“Impuestos afectarían la obra tan grande que hacen las iglesias”: Obispo de Neiva

El monseñor Froilán Casas Ortiz, obispo de la Diócesis de Neiva, se refirió a la controvertida iniciativa incluida en el proyecto de Reforma Tributaria que propone que las iglesias paguen impuestos por las actividades con ánimo de lucro que realizan. Dijo que desde hace años las parroquias están bajo el control de la DIAN y que sí le preocupa que por “estos impuestos las obras sociales se vean afectadas”. Monseñor además dio a conocer cómo será la celebración del cumpleaños número 50 de la Diócesis de Neiva.

Por lo anterior, instó a los sacerdotes de las parroquias del Huila “para que se informen bien, conozcan la situación de cada parroquia y las defiendan en este aspecto”.

Monseñor, hablemos sobre el impuesto propuesto en la Reforma Tributaria a las actividades con ánimo de lucro que realizan las iglesias, ¿qué opina?

Aquí en Colombia el tropicalismo es imponer impuestos a las iglesias; en Francia, Italia, Estados Unidos, por ejemplo, las iglesias no pagan impuesto predial. Ahora, que haya habido abuso es posible, que nosotros de pronto lo hayamos tenido no lo sé. Pero sí puede darse la etiqueta religiosa en organizaciones, con pretexto de obras sociales, y por ahí lavan dinero o quién sabe qué más hacen.

Nosotros tenemos control de la DIAN desde hace como 15 años, la entidad sabe de nuestros movimientos porque debemos entregarle un informe trimestral de todos los movimientos que hay en las parroquias, esto no es del todo nuevo.

Ahora, una parroquia tiene sacristán, secretario o secretaria, debe pagar administración, servicios, los gastos del servicio de culto… hay parroquias donde no se puede tener ningún empleado porque vale $1.604.000 mensuales con el salario mínimo. Esta es la situación.

¿Cree usted que este impuesto propuesto afectaría las obras sociales que hacen las iglesias?

Sí se afectarían las obras sociales. Por ejemplo, aquí entre nosotros tenemos el Banco de Alimentos, en la pandemia repartimos casi 30 mil mercados por todos los lugares de la ciudad de Neiva, e incluso, fuera de ella. Y cómo lo sostenemos, pues con las donaciones, si les imponen impuesto a los donantes entonces no hay un incentivo para que donen… Y se nos acaban las obras sociales, entonces que el Estado asuma.

Invito a los parlamentarios para que se informen bien, sobre todo los que son cristianos católicos. A los cuatro que son del Huila le pediría que conozcan bien la situación de cada parroquia y la defiendan en este aspecto.

Deben pagar impuestos los temas relacionados con las iglesias que tienen que ver con comercio, esto no es nada nuevo. Si ponen un impuesto pues hay que cumplirlo, pero quienes pagan, pues son los fieles, y si las obras sociales se acaban pues los afectados son las comunidades. A mí como persona, Froilán Casas, no me afecta porque yo pago impuestos como cualquier ciudadano, pero los impuestos afectarían la obra tan grande que hacen las iglesias.

Monseñor, ¿qué tanta plata recaudan los templos de Neiva por diezmo, y qué tanto gastan?

Eso depende, iglesias como la Catedral, San José, reciben un diezmo, pero a su vez los servicios, además de la administración cuestan. Por ejemplo, la Catedral, cuántos empleados tiene, entonces en una planta de personal cuánto se gasta, y estos movimientos los está controlando la DIAN.

Yo no puedo dar datos estadísticos exactos sobre ingresos y egresos porque no los tengo, lo único que sé es que, en nuestro caso, la Catedral es sostenible con ese manejo austero. Es que una obra, un templo que lo haría el Estado por 10 mil millones de pesos, nosotros los hacemos por mil millones de pesos, porque es que la honestidad con la que manejamos las cosas no la tiene nadie.

A veces dicen es que usted tiene más plata que un cura con dos parroquias, todos estos esquemas en el colectivo cultural se van quedando, pero no es así. Y una reflexión: en México, un país que ha sido tan laicista, los templos los sostiene el Estado porque son patrimonio cultural, aquí no.

La congresista Katherine Miranda es una de las que más está promoviendo este tema de los impuestos a las iglesias. ¿cree que está haciendo populismo con este tipo de iniciativas?

Todo este tipo de personas tienen eco, hay mucha gente que vive atacándolo todo, reaccionan a todo en forma negativa y a veces sin fundamento. Entiendo que el Gobierno no presentó esta propuesta de que las iglesias paguen impuestos, sino que esta fue iniciativa de algunos parlamentarios, esta es la democracia y están en su derecho, pero de otro lado, quienes no piensan así tienen el derecho a rebatir con argumentos para hacer ver que la iglesia no es una entidad rica.

Es claro que los impuestos deben traducirse en salud, educación, vías, no son para que el Estado viva despilfarrando el dinero, sino que lo maneje con austeridad, optimizando lo que ingresa, los impuestos tienen que traducirse en inversión, en proyectos de crecimiento, y no en un Estado que está dando a toda hora beneficencia sino promoviendo el trabajo productivo.

Este tema ha generado opiniones encontradas, pero parecen más quienes aplauden la iniciativa de impuestos para las iglesias, ¿qué opina?

Esto no es nada nuevo, hay gente que nos aborrece y hay gente que nos estima. Claro que los errores que comete cualquier miembro de la iglesia deben ser censurados y judicializados, nosotros tenemos una persecución de tipo cultural en muchos ambientes, yo sé que a mí en redes sociales me han insultado, pero yo le dejo el juicio a Dios.

Tomado de: La nación

Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال