Ya podrán viajar juntos el presidente Petro y la vicepresidente Francia Márquez

Mediante el decreto 2003 de 2022, el Gobierno Nacional le permite al presidente Gustavo Petro y a la vicepresidenta Francia Márquez, asistir juntos a eventos nacionales e internacionales.

En el gobierno del presidente Duque, el Gobierno Nacional emitió el decreto 835 del 2021, el cual dice que “todos los desplazamientos que adelanten el Presidente de la República y el Vicepresidente de la República a nivel nacional e internacional deberán hacerlo por separado, independientemente de los medios de transporte que utilicen”.

A este decreto hizo referencia hace pocos días el presidente Gustavo Petro. En un discurso con la comunidad del Cauca, el mandatario señaló que un decreto le impedía al presidente y vicepresidente viajar juntos. Sin embargo, mediante el decreto 2003 del 2022, el Gobierno decidió que “como quiera que las funciones del Vicepresidente se concretan en la realización de misiones o encargos específicos, como tareas, labores o cometidos concretos que le sean asignados por el Presidente, independientemente de si el primer mandatario se encuentra o no dentro del territorio nacional, se hace necesario derogar el decreto referido”.

De esta forma, el decreto 835 del 2021 queda sin alcances, por lo que de ahora en adelante, el presidente Gustavo Petro y la vicepresidenta Francia Márquez podrán asistir a eventos conjuntamente, dentro y fuera del país juntos sin que medie algún tipo de restricción legal.

“El Gobierno Nacional expidió el Decreto 2003 del 13 de octubre de 2022, que deroga el 835 de 2021 y acaba con la prohibición que tenían el Presidente de la República y el Vicepresidente de viajar juntos a misiones nacionales o internacionales”, se lee en la misiva.

Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال