Más de $1.400 millones de vigencias futuras permitirán hacer más competitivo y sostenible el campo huilense

La Asamblea Departamental del Huila aprobó un paquete de 13 proyectos de ordenanza, al cierre del cuarto y último periodo de sesiones extraordinarias de 2022 por un monto de $117.102.037.209, los cuales pasan a sanción del señor gobernador Luis Enrique Dussán López.

Para el caso de la Secretaría de Agricultura y Minería del Huila, fue aprobada la ordenanza No. 74 de 2022, por un monto de $1.465.094.064, que permitirán avanzar en la ejecución de 12 proyectos direccionados a fortalecer y hacer más competitivo y sostenible el sector agropecuario.

Destinación de recursos

Del total de recursos de vigencias futuras aprobados, $94.832.640 estarán direccionados a fortalecer la implementación del ordenamiento productivo y social de la propiedad rural y su función vinculante con el ordenamiento territorial, enmarcado dentro del proyecto “apoyo técnico agropecuario especializado para el fortalecimiento de la planificación del ordenamiento productivo del territorio en el departamento del Huila”, por valor de $700.000.000. De este proyecto de inversión, se planea desarrollar el Fortalecimiento de la implementación del ordenamiento productivo y social de la propiedad rural y su función vinculante con el ordenamiento territorial, con el aporte de $135.475.200 por parte del Departamento.

$1.146.966 permitirán financiar el diplomado en gestión de riesgos agroclimáticos, para lo cual el Departamento del Huila a través de la Secretaría de Agricultura y Minería celebró con la Universidad Surcolombiana el Contrato Interadministrativo No. 1466 de 2022, cuyo objeto es “Realizar diplomado en gestión de riesgos agroclimáticos” que se desarrollará de manera Híbrida, indicando que se realizaran concentraciones en cada una de las sedes de la Universidad Surcolombiana en el departamento de Huila (Pitalito, Garzón, La Plata y Neiva).

$208.806.494 Tendrán como destino el fortalecimiento de los laboratorios de suelos – LABGAA, geomática, topografía, y de aguas de la facultad de ingeniería de la Universidad Surcolombiana sede Neiva. Este proyecto permitirá enriquecer todos los trabajos en el entorno productivo, académico, investigativo, proyección social, ventas de servicios del sur de Colombia y así potencializar todas las cadenas productivas del sector agropecuario desde la academia.

$444.026.468 permitirán adelantar la adecuación de la plaza de mercado del centro poblado de Belén y la plaza de mercado del municipio de Nátaga, mejorando las condiciones de comercialización de los productos agropecuarios, en especial los de pequeños productores quienes no cuentan con esquemas claros y procesos adecuados de producción y comercialización.

$339.579.818 estarán direccionados al fortalecimiento de unidades productivas ambientalmente sostenibles de pequeños productores agrícolas y pecuarios de los municipios de Baraya, Gigante, Guadalupe, Paicol, Palermo, Tarqui y Teruel.  El apoyo está direccionado principalmente a los productores, habitantes del sector rural, organizaciones y entidades territoriales para proyectos que optimicen los rendimientos económicos y la calidad de sus actividades productivas, que garanticen la sostenibilidad del medio ambiente y mejoren las condiciones de vida de las poblaciones beneficiarias.

Así mismo se destinan $56.000.000 para el acondicionamiento de las plazas de ferias del municipio de Paicol y La Plata, con una distribución de $21.000.000 y $35.000.000 respectivamente.

$47.734.400 tendrán como destino la adquisición de insumos y equipos para el fortalecimiento y desarrollo de unidades apícolas y ganaderas en  los municipios de Baraya y Paicol, a través del proyecto denominado "Fortalecimiento de las capacidades productivas y empresariales de productores rurales mediante la implementación de estrategias de producción, comercialización, comercialización, y generación de activos productivos en el departamento del Huila".

$20.000.000 estarán enfocados a conseguir el acceso a la certificación en predios  de los productores de café de alta calidad como requisito para la obtención del sello verde, impactando a 40 pequeños caficultores con áreas de siembra de: (1 – 5 hectáreas) ubicados en los municipios de Timaná.

20.000.000 permitirán avanzar al acceso a la certificación en predios de los productores de cacao en poscosecha, a través del proyecto "Implementación de estrategias para la sostenibilidad ambiental y mitigación de los efectos del cambio climático en el departamento del Huila", financiado con recursos por el orden de los $285.715.000, que beneficia a 200 pequeños cacaocultores con áreas de siembra de: (1 – 2.5 hectáreas) ubicados en los municipios de Algeciras, Gigante, y Campoalegre.

$424.980.521 están direccionados a la implementación de acciones de optimización del recurso hídrico y orientación de proyectos productivos ambientalmente sostenibles en el departamento del Huila, de los cuales hacen parte 4 proyectos con los siguientes montos:

- Implementación de estrategias para la sostenibilidad ambiental y mitigación de los efectos del cambio climático ene l departamento del Huila, por $182.000.000.

- Apoyo técnico para el desarrollo de actividades ambientales que permitan ordenar el territorio en el departamento del Huila, por $318.000.000.

- Fortalecimiento de las capacidades productivas y empresariales de los productores rurales mediante la implementación de estrategias de producción, comercialización,, y generación de activos productivos en el departamento del Huila, por $83.000.000.

- Fortalecimiento de la infraestructura productiva de comercialización y de adecuación de tierras para el mejoramiento de condiciones de productividad y competitividad del sector agropecuario en el departamento del Huila, por $266.961.024.

Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال