En Neiva mujer murió por dengue

Se  informa a toda la opinión pública, que el Instituto Nacional de Salud registra dos casos de mortalidad por Dengue en el departamento del Huila. Uno hace referencia a una niña de 20 meses de edad procedente del municipio de Yaguará, que se encontraba estaba en estudio. También se confirma otra muerte en la ciudad de Neiva, se trata de una mujer de 24 años de edad, con comorbilidad por una enfermedad huérfana ha indicado secretario de Salud Departamental.

Hasta el momento se han notificado al Sivigila 1.050 casos de dengue en el Huila, de los cuales 302 han presentado signos de alarma, 35 se han clasificado como dengue grave, de éstos 31 pacientes han sido atendidos en UCI.

“Debemos tener claro el compromiso y la responsabilidad desde cada uno de los hogares en contribuir al control y eliminación de los criaderos de zancudos, en realizar el lavado de albercas, tanques, en desechar los recipientes que acumulen agua, en realizar limpieza de jardines y patios, un centímetro cúbico de agua limpia permite el crecimiento de larvas, pupas y zancudos” agregó el secretario de salud del departamento.

El dengue es una enfermedad viral transmitida por el zancudo Aedes Aegypti, y en el Huila hay varios climas propicios para este vector, los síntomas frecuentemente incluyen fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular y articular, erupción cutánea y cansancio.

La fumigación NO es una medida eficaz para controlar el dengue, porque sólo elimina a los mosquitos adultos que están volando en el momento, pero no afecta a las larvas y huevos que están en el agua. Además, los mosquitos pueden desarrollar resistencia a los insecticidas utilizados en la fumigación.

Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال