Fue aprobado en primer debate el proyecto que busca reducir el salario a congresistas

La Comisión Primera del Senado aprobó en primer debate, con 16 votos a favor, el proyecto por medio del cual se reduce el régimen salarial de los congresistas.

Un acontecimiento "histórico" que le ahorrará a Colombia cada año cerca de $9 mil millones.

El proyecto no sólo reduce los salarios de los congresistas, sino también, de los altos cargos del Estado.

Es decir que, si la fórmula de la iniciativa presentada por el congresista Jonathan Pulido Hernández se aplica hoy en día, los congresistas no ganarían más de $29 millones al mes. Actualmente devengan $37.900.000 mensuales.

La reducción del salario de los congresistas, su congelamiento o que crezca en menor proporción, hace parte de la llamada autorregulación del Congreso que han propuesto en los últimos años algunos parlamentarios, así como desde la sociedad civil.

En esa ‘bolsa’ también se plantea limitar a tres los períodos consecutivos en el Parlamento, las asambleas y los concejos; disminuir la edad de los legisladores, fijada en más de 30 años para ser senador y más de 25 años para ocupar curul en la Cámara de Representantes y acortar el receso legislativo.

En días pasados, fue aprobado por la Comisión Primera del Senado el proyecto de acto legislativo que reduce el receso en el segundo período de la legislatura, que no comenzaría el 16 de marzo, como en la actualidad ocurre, sino el 16 de febrero.

Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال