Debido al fenómeno de El Niño, muchos caficultores en el departamento del Huila se encuentran preocupados por el nivel de producción que podrán alcanzar en sus fincas debido a la ausencia de agua, un elemento crucial para el desarrollo del grano de café.
Ante este desafiante escenario, Edna Yolima Calderón Ome, directora ejecutiva del Comité de Cafeteros del Huila, reveló las acciones que desde el comité planea implementar para enfrentar esta difícil situación, como mantener un sobreprecio de la carga de café con diferentes medidas de afectación al grano,que comienza este 26 de febrero hasta a mitad de año. Además, compartió el pronóstico alentador sobre la producción de este importante cultivo que se espera que aumente, a pesar de las diferentes dificultades que se están presentando en el territorio como efecto del fenómeno del niño.
Por otra parte, subrayó el compromiso del comité en apoyar a las familias cafeteras para mitigar los efectos adversos del fenómeno de El Niño, pues se piensa ejecutar un plan piloto de subsidio en la compra de insumos para los cafeteros que se comenzará a implementar en los municipios de Tello y Baraya, los más afectados en esta coyuntura. Asimismo, enfatizó en la coordinación de esfuerzos con todas las dependencias a nivel nacional para abordar esta problemática de manera integral y efectiva.