La Tierra podría tener días de 25 horas en el futuro, según un estudio científico

 



La Tierra podría tener días de 25 horas en el futuro, según un estudio científico

Un reciente estudio realizado por un equipo de científicos ha revelado que la velocidad de rotación de la Tierra está experimentando un cambio, lo que podría resultar en días que duren 25 horas en el futuro.

Los investigadores, utilizando instrumentos láser de alta precisión, han observado fluctuaciones en la velocidad de rotación del planeta, aunque estas son mínimas, de solo 6 milisegundos cada dos semanas. Aunque parezca insignificante, este cambio gradual podría significar que los días en la Tierra sean una hora más largos en los próximos 200 millones de años.

El estudio, publicado en el portal Nature Geoscience, explica que este fenómeno se debe a la interacción entre la Tierra y la Luna. La Tierra gira más rápido que su satélite natural, lo que genera un desplazamiento de las mareas oceánicas que ejerce un torque sobre la Luna, ralentizando así la rotación de la Tierra y prolongando la duración del día.

Los expertos señalan que varios factores, como las fluctuaciones en la fuerza gravitacional y el movimiento del núcleo terrestre, contribuyen a estos cambios en la velocidad de rotación del planeta.

Aunque estos cambios son imperceptibles para los humanos en la actualidad, han ocurrido a lo largo de la historia de la Tierra. Desde la formación del planeta hace aproximadamente 4.500 millones de años, la duración de los días ha variado considerablemente, desde unas 19 horas en la era del Precámbrico hasta las 24 horas a las que estamos acostumbrados hoy en día.

Aunque es poco probable que la humanidad experimente días de 25 horas, estos cambios pueden tener implicaciones significativas en la predicción del clima y el análisis astronómico en el futuro.


Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال