Petro anuncia aumento de subsidios para mayores de 80 años sin pensión en Colombia


A pesar que la reforma pensional aún sigue siendo debatida y estudiada en el Congreso de la República, ante los alcaldes de decenas de municipios en el País que están reunidos en el congreso de la federación colombiana de alcaldes, el presidente de la República, Gustavo Petro, anunció una medida trascendental para el bienestar de los adultos mayores en Colombia. En su intervención del pasado  29 de febrero, Petro declaró que su gobierno comenzará a otorgar una pensión mínima a los ciudadanos mayores de 80 años, sin esperar la aprobación de la reforma pensional por parte del Congreso de la República.


El mandatario enfatizó que esta iniciativa tiene como objetivo principal brindar apoyo a los adultos mayores que se encuentran en situación de vulnerabilidad, enfrentando condiciones adversas en las calles y plazas del país. Petro subrayó: "Todo anciano o anciana mayor de 80 años va a recibir una pensión mínima del Gobierno colombiano".


Además, Petro propuso a los alcaldes una modificación al esquema de administración de los recursos del Fondo Nacional de Pensiones de las Entidades Territoriales, con el fin de ampliar la cobertura de la pensión mínima a los adultos mayores de 79 y 78 años. Desde su cuenta de X, confirmó que el bono pensional para los adultos mayores de 80 años será de 223 mil pesos mensuales.


El presidente reiteró su compromiso con la justicia social al afirmar que los recursos del Fonpet se deben destinar a garantizar una vejez digna para los ciudadanos. Asimismo, anunció la implementación de reformas en el sistema de salud, comenzando con las EPS controladas por el Estado y la creación de centros de atención primaria en salud para mejorar la atención médica preventiva.


Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال