Agremiaciones cafeteras del Huila convocan paro nacional

 


En respuesta a la falta de acción del gobierno frente a la crisis que afecta al sector cafetero, los productores del Huila han ratificado su pliego de peticiones al presidente Gustavo Petro y han convocado a un paro nacional para el 15 de abril. Esta decisión se tomó durante un encuentro en Garzón, donde se estableció como fecha límite para recibir respuesta del gobierno el 1 de abril. El paro contará con la participación de caficultores y otros sectores agrícolas, respaldados por la Federación Nacional de Cafeteros y organizaciones afines.

Entre las demandas más destacadas se encuentra la solicitud de un crédito sin intereses y un periodo de gracia de tres años para hacer frente a los desafíos derivados del cambio climático, así como la compra de toda la cosecha afectada por las condiciones climáticas adversas a un precio mínimo de referencia de 100 unidades. Además, se exige un precio de sustentación del café no inferior a dos millones de pesos por carga.

El pliego de peticiones también incluye la instalación inmediata de una mesa por la verdad cafetera, la cancelación de importaciones de café y otros productos agrícolas sin aranceles adecuados, y el rechazo a la instalación de nuevos peajes que afecten a los sectores productivos del departamento del Huila.

Esta movilización busca presionar al gobierno para que tome medidas urgentes que garanticen la sostenibilidad económica de la caficultura en Colombia y proteja los intereses de los productores ante las dificultades actuales, marcando un punto de inflexión en el panorama agrícola nacional.

Fuente: Diario del Huila

Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال