La alerta que genera una investigación de la ONG Libertas International revela que, desde 2019, en el país han ocurrido más de 130 casos de abusos sexuales, pornografía infantil y explotación sexual de menores de edad donde el responsable es un ciudadano extranjero.
“En la mayoría son niñas víctimas de explotación sexual por medio de extranjeros. Estamos atendiendo a 85 niñas entre los 14 y 15 años. En los últimos años hemos visto que hay muchas personas más que están comunicando que son parte de una red de turistas pedófilos de Estados Unidos, son lobos vestidos de gringos”, recalcó Tyler Schwab, investigador de la ONG en mención.
Por su parte, Yiri Milena Amado Sánchez, directora Seccional de Fiscalías en Medellín, manifestó que este fenómeno está afectando a la capital de Antioquia: “Desde toda la institucionalidad estamos haciendo identificación de las redes. Desde la misión de la Fiscalía lo que nosotros hacemos es identificar y judicializar”.
Según la Fiscalía, hay paquetes sexuales que les ofrecen a los extranjeros. Estos contienen sustancias psicoactivas para los menores de edad.
Hasta la fecha, la ONG Libertas International ha cooperado para la captura de 13 extranjeros que están relacionados con abuso y explotación sexual infantil en Medellín y el resto de Colombia.