Anillo turístico del sur, ¿Aún sigue en vilo?

 



Anillo turístico, ¿Aún sigue en vilo?

El Circuito Turístico del Sur, también conocido como Anillo Turístico del Sur, sigue siendo un proyecto en riesgo debido a estudios y diseños mal elaborados, contratos incumplidos y una planificación deficiente. A pesar de las expectativas de la administración departamental actual, este mega proyecto, que busca la intervención y pavimentación de vías entre los municipios de Pitalito, Isnos, San Agustín y Saladoblanco para fomentar el turismo en la región, ha enfrentado numerosos obstáculos en sus más de 20 años en el radar.


La iniciativa surgió durante el primer mandato de Rodrigo Villalba como Gobernador del Huila, pero no se materializó hasta el gobierno de Carlos Mauricio Iriarte en 2015. Desde entonces, los avances han sido escasos y las promesas incumplidas, dejando a la ciudadanía desilusionada y con pocas esperanzas de ver el proyecto realizado.


En la actualidad, se han identificado cinco contratos vigentes, pero tres de ellos han sido suspendidos por incumplimiento, uno está en proceso de liquidación y solo uno está en ejecución. La falta de asistencia de los contratistas a debates de control político evidencia la falta de transparencia y responsabilidad en la gestión de estos contratos.


A pesar de los obstáculos, el contrato en ejecución avanza, pero aún enfrenta desafíos como la ampliación de la calzada y la falta de desembolso de recursos por parte de la Gobernación. La falta de veedurías y la presencia de contratistas que incumplen sus compromisos son preocupaciones adicionales que afectan el avance del proyecto.


En este contexto, los diputados y funcionarios involucrados muestran su preocupación por el futuro del Circuito Turístico del Sur. Se espera que, mediante la supervisión rigurosa de los contratos, la recuperación de recursos no invertidos y la aplicación de sanciones a los contratistas incumplidos, se pueda finalmente concluir este importante proyecto para el desarrollo turístico y económico del sur del departamento del Huila. Sin embargo, se requiere una mayor atención por parte de las autoridades para evitar que este proyecto crítico se convierta en un elefante blanco y se desperdicien recursos públicos.

Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال