Empleabilidad y ocupación, un panorama desconocido para Pitalito y su Plan de Desarrollo.
Pitalito, a nivel departamental, es la segunda ciudad más importante, pues es un punto clave de interconexión vial entre Quito y Bogotá, facilitando el transporte hacia el centro y norte del país, así como para lo departamentos del Putumayo, Caquetá, Cauca y Nariño. Además, su posición estratégica es crucial para la economía de otros municipios como Isnos, San Agustin, Palestina, Saladoblanco, Oporapa, Elias, al igual que para algunos centros poblados de regiones vecinas.
Asimismo, sus características geográficas como su altitud de 1250 metros sobre el nivel del mar proporciona un clima ideal para la producción de café y otras actividades agrícolas, con menores impactos por eventos climáticos extremos en comparación con otras zonas del país.
La riqueza cultural de Pitalito se refleja en la producción y transformación de productos como la guayaba, el café y la caña panelera, así como en eventos de gran relevancia nacional como el festival folclórico Laboyano y la feria artesanal. La fabricación de productos artesanales, incluyendo la reconocida Chiva Laboyana con su denominación de origen, añade un componente único a la identidad local. Además, Pitalito se destaca como un importante centro proveedor de servicios en el sur del Huila y el sur de Colombia, con una oferta variada en hotelería, gastronomía y servicios financieros.
Sin embargo, el municipio enfrenta desafíos importantes con respecto a la alta informalidad laboral como ha sido reconocido por la Secretaría de Desarrollo Económico y Competitividad del Municipio de Pitalito y la Cámara de Comercio del Huila -C.C.H.
Según información proporcionada por el informe de la dependencia de Competitividad en el municipio para la construcción del Plan de Desarrollo Municipal, son cerca de 6.033 unidades productivas que cuentan con Cámara de Comercio, en el que 98% de ellas son microempresas que hacen parte del sector terciario.
Más allá de las cifras de las unidades productivas y su aporte en el desarrollo municipal, lo que realmente preocupa es el poco conocimiento que se tiene sobre los índices de empleabilidad y ocupación en el municipio.Pues las cifras con las cuales se toman decisiones para implementar estrategias de esta índole, están basadas en un histórico de la Capital Huilense, Neiva. Como se evidencia en el más reciente Informe de Mercado Laboral en el Departamento del Huila, realizado por la C.C.H en mayo de 2022 con cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística - DANE - recogidas en la capital.
Cabe resaltar que, la Cámara de Comercio del Huila maneja sus propias cifras, las cuales mantienen un peculiar contraste y diferencia negativa con la información del DANE.
Y es que en la diferencia de cifras, se desarrollan interpretaciones y pronósticos administrativos que “viabilizan la construcción y ejecución de estrategias para ampliar la oferta laboral en el municipio”,según informe de la dependencia de Desarrollo Económico, lo que deja entredicho la efectividad de las mismas en el futuro. Asimismo, visibiliza la deficiente articulación entre las mismas organizaciones de estudio estadístico empresarial que coexisten en el departamento del Huila.
Ante este complejo panorama, el municipio de Pitalito, como ciudad con potencial empresarial en el Sur de Colombia, no puede seguir basándose con cifras desterritorializadas, lo que nos convoca a replantearnos la construcción del Plan de Desarrollo Municipal para realmente abra la puerta de la oportunidad laboral a los laboyanos.