El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, generó polémica este miércoles 6 de enero al referirse de manera despectiva a ciudadanos venezolanos que se manifestaban en Nueva York. Las protestas se desarrollaron en rechazo a las acciones del gobierno estadounidense y a lo que los manifestantes califican como una violación de la soberanía nacional de Venezuel@, en el marco del juicio que se adelanta en esa ciudad contra Nicolás Maduro.
Durante una rueda de prensa, Trump afirmó que en Venezuela “la gente está marchando en las calles y lo ama”, pero al referirse a los venezolanos que protestaban en Nueva York los calificó con términos ofensiv0s, cuestionando su presencia y aparienci@. Las declaraciones fueron difundidas ampliamente en redes sociale$ y medios internacionales.
Los comentarios del mandatario se producen en un contexto de alta tensión política y judicial, y han sido interpretados como una estigmatización de la diáspora venezolana que se movilizó para rechazar la intervención de Estados Unidos y exigir respeto por la soberanía de su país.
