70 % de los estudiantes en Colombia se rajan en matemáticas

La ministra de Educación, Gina Parody, reconoció este miércoles la preocupación del Gobierno Nacional al conocer los resultados de las Pruebas Saber, que evalúan el nivel de los estudiantes en el país.

Durante la instalación del Foro Educativo Nacional 2014 'Matemáticas para todos y con todos', Parody dijo que aterran los resultados que evalúan a los alumnos de tercero, quinto, noveno y once grado.

"Nos va mejor en tercero que en quinto en Pruebas Saber. En matemáticas, el nivel insuficiente esta en 20% y el avanzado en 23 %, mientras que en quinto el insuficiente llega al 37% y el avanzado disminuye a 13%. En noveno lo que sucede es que nos mediocrizamos, el insuficiente ya no está en 37 %, sino en 20 %, pero el mínimo, que es el nivel que sigue, crece y llegamos casi al 60 %, lo que significa que tenemos casi al 70% de los estudiantes en inferior y mínimo", dijo la Ministra.

Además, indicó que tras revisar las Pruebas Saber 11 "aparece otro punto que nos revela como país y sociedad porqué al calendario A le va peor que al B y ¿cuántos colegios oficiales hay en B? Ninguno", lo que según ella muestra la inequidad que tiene Colombia, pues "no es posible que los niños que paguen más tengan mejores resultados en matemáticas".

Por esto, señaló que el foro, que termina el 10 de octubre, busca que a partir de las matemáticas se consiga la equidad que tanto le falta al país.

"Las matemáticas desarrollan otras habilidades distintas a sumar y restar. El matemático desarrolla un pensamiento donde tiene un diagnóstico y una solución, tan necesario en nuestro país. La forma de pensar las matemáticas hace que la gente piense diferente, hacia la solución y no hacia el conflicto que es nuestra tendencia, por eso las matemáticas se vuelven tan esenciales para este país, para desarrollarnos como una sociedad de paz y con equidad", agregó.

También expuso las cinco metas que el Gobierno se trazó en materia de educación: jornada única, excelencia docente, Colombia bilingüe, Colombia libre de analfabetismo y educación superior con acceso, calidad y pertinencia, todas en busca de cambiar la tendencia a empeorar que tiene actualmente el país.

"En Colombia la educación de una sola jornada permite que los niños estudien más de ocho horas. Sin embargo, hay ocho millones y medio de niños que tienen acceso a solo seis horas o menos y no tienen cómo pagar refuerzo; por eso la jornada única, que saldrán los lineamientos la otra semana, será para reforzar matemáticas, ciencias y lenguaje", explicó Parody.

A esto, añadió que ya será una realidad en los municipios que ya están listos para enfrentar el cambio, como Manizales, Medellín, Envigado, Duitama, y otros. "Ya nos pidieron almuerzos para los niños, ampliaciones de las instalaciones y lo vamos a hacer porque podemos hacerlo", afirmó la ministra Parody.

Asimismo, resaltó que se entregarán 10 mil becas para todos aquellos que no tienen las mismas posibilidades de esos que pagan más por la educación.

Entre otras de las metas está la excelencia docente que se ha convertido en uno de los temas claves del Ministerio, razón por la que se entregarán becas para maestros, para así garantizar que la educación que reciben los pequeños venga de personas idóneas para hacerlo.

Colprensa

Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال