Bebé abandonado en Pitalito permanece bajo protección del ICBF

Cumpliendo disposiciones de ley, las autoridades en el sur del departamento siguen el estricto protocolo administrativo de restablecimiento de derechos para el menor abandonado en un sector despoblado del barrio Paraíso del Valle de Laboyos.

El niño, quien fue encontrado en una caja de cartón por una mujer que cruzaba la zona el pasado 22 de Septiembre y quien lo llevo hasta la sede de la Ese municipal Manuel Castro Tovar ene l barrio Paraíso, esta bajo protección del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar zonal Pitalito, entidad que debe cumplir un exigente protocolo denominado como proceso administrativo de restablecimiento de derechos, el cual consiste en efectuar una investigación previa la cual puede durar 4 meses con el fin de ubicar a un potencial familiar consanguíneo hasta en un sexto grado de vinculo, según explico una fuente consultada.


De acuerdo a lo que conoció Pitalitonoticias.com el proceso es largo y puede extenderse por 4 meses a fin de ubicar a un potencial familiar del menor, si el defensor de familia lo considera; puede existir una prorroga de dos meses mas hasta agotar cualquier instancia.

Incluso el menor estaría integrado a la información institucional que se promueve a través de la televisión publica y privada del país a fin de establecer si de alguna forma se logra un contacto con familiares. Luego se indagarían las condiciones en donde potencialmente podría ingresar el niño.

En caso de no lograr la ubicación de los padres,tios, abuelos biológicos y al terminar el plazo establecido por la ley para dar con su paradero, finalmente el bebe seria puesto en consideración para una probable adopción que estaría vigilada por el Instituto colombiano de Bienestar familiar.
Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال