Cafeteras del Huila en la mira de la Embajada Alemana

A través de un trabajo articulado liderado por la gestora Social, María Fernanda Ramírez de Iriarte se logró que la Embajada de Alemania, Gobernación del Huila y el Comité de Cafeteros, unieran esfuerzos para la construcción de una Central de Beneficio de Café para las mujeres que integran la Asociación Mujer, Café y Cocina del corregimiento de Bruselas en el municipio de Pitalito.


 La Embajada de Alemania realizó una convocatoria para el apalancamiento de proyectos en el país que fue conocida por la Gestora Social a través de la Asociación de Primeras Damas de Colombia Asodamas, y que permitió la consolidación de un convenio por 122 millones de pesos para la estandarización de la producción del café, aplicando nuevas tecnologías de ahorro de agua y no contaminación.


 “Quiero destacar el trabajo en equipo y agradecer el apoyo que realizamos entre  Gobernación del Huila, Asociación Mujer, Café y Cocina, la Embajada de Alemania y el Comité de Cafeteros para mejorar la calidad de vida de nuestras familias cafeteras del corregimiento de Bruselas”, indicó la Gestora Social que señaló que conoció la convocatoria a través de Asodamas de Colombia.


La Embajada de Alemania aportará cerca de 53 millones de pesos para la compra de tecnología innovadora, es decir, un Ecomil para el beneficio de café con un uso muy bajo del agua y cero vertimientos  y un silo mecánico para el secado del café.


Así mismo, la Gobernación se une con 37 millones de pesos en materiales y equipos para la adecuación del Centro de Beneficio y el Comité de Cafeteros con ocho millones representados en asistencia técnica. Las integrantes de la Asociación se unen con materiales de la región y la mano de obra.


“Nos presentaron este proyecto que nos pareció muy bueno porque es productivo, de género y apoya a las mujeres de departamento del Huila, las ayuda a ser autosuficientes, a producir un café con buena calidad y cuida el medio ambiente, así que solo esperamos lograr los objetivos deseados”, manifestó Elizabeth Díaz, asistente de Cooperación y Desarrollo de la Embajada de Alemania.


Mercedes Méndez Salazar, presidenta de la Asociación Mujer, Café y Cocina del corregimiento de Bruselas, destacó el valor que representa la puesta en marcha de este Centro de Beneficio.


 “Esto es una maravilla, vamos a dar ejemplo y vamos hacer amigables con el medio ambiente, este proyecto que será innovador, vamos a concientizar a la gente, se van a disminuir los beneficiaderos caseros, mientras la gente se acostumbra y llegarán hacer mini centrales”, agregó.


Beneficios


 Con el proyecto se fortalecerá el modelo de asociatividad que tiene el grupo Mujer, Café y Cocina y el componente de Equidad de Género.


 “Este grupo de mujeres cafeteras lleva nueve años y  se han organizado para mejorar las condiciones de vida de su familia y mejorar e ir incrementando el valor agregado al café que producen. Con la Central de Beneficio se estandariza el  beneficio del café y permitirá estandarizar la calidad de su producto de acuerdo a la exigida por los mercados especializados”, dijo Mauricio Salazar, líder Departamental de Extensión del Comité de Cafeteros.


Entre tanto, María Isabel Castro, extensionista y quien lidera los programas de Educación, Salud y Mujeres Cafeteras en el Comité Departamental de Cafeteros, destacó el proceso de descontaminación ambiental que se realizará en la micro cuenca Guarapas con la puesta en marcha del proyecto.


“El proyecto también tiene un componente educativo de las buenas prácticas agrícolas donde se quiere fortalecer la calidad y el beneficio del café. Se realizará una gira educativa a  Cenicafé para que conozcan todos los beneficios del Ecomil y de la Central de Beneficio, es abrir esas fronteras de ese cambio cultural para que ellas puedan adoptar esa nueva tecnología del ahorro de agua y no contaminar”, señaló la funcionaria quien destacó el trabajo en equipo que viene liderando el Gobierno Departamental.

Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال