Donación de árboles, un pacto con la vida

En el marco del Día Internacional del Árbol, la Dirección Territorial Sur de la CAM  recordó la importancia de los recursos forestales y  la responsabilidad de cuidar los bosque y  los recursos naturales.


Con la entrega de e 4.500 árboles de roble blanco (Quercus alba) y samán (Acacias magnius) la Dirección Territorial Sur de la CAM (DTS), las Empresas Públicas de Pitalito, la Policía Ambiental y  el grupo de escouts, celebraron el Día Internacional del Árbol que se conmemora el 12 de octubre.

La actividad fue desarrollada en la plaza de mercado de la ciudad de Pitalito, donde además de la entrega de las plántulas,  la comunidad asistente participó de capacitaciones sobre la importancia de cuidar los bosques y  demás recursos naturales.

El material vegetal entregado durante la jornada, fue producido por la Organización Ambiental Los Castores, en otrora un  grupo de aserradores de los municipios de Palestina y Acevedo,  que desde hace un año entregaron sus motosierras y  hoy se dedican  al cuidado de los bosques de la zona del Corredor Biológico ‘Guácharos-Puracé’.

“El próximo 18 de octubre, vamos a cumplir nuestro primer año de compromiso con el medio ambiente; un año de haber abandonado el trabajo como taladores, que durante décadas desarrollamos y con  el cual afectamos los recursos naturales.  Hoy en día somos conscientes de la importancia de  cuidar el medio ambiente”, señaló Tiberio Bocanegra, representante legal de Los Castores.

Se estima que durante este primer año,  los 28 miembros de Los Castores han dejado de talar alrededor de 3.750 árboles, especialmente robles y  cedros. A cambio, en  dos de los viveros de la organización  se han producido 62.000 plántulas de especies como maco, manzano,  palma de cera, chachafruto,  nacedero,  nogal y roble,  material que es adquirido por la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena  para el desarrollo de proyectos de reforestación  en el sur del departamento.

“El trabajo que viene desarrollando Los Castores, es primordial para garantizar la conservación de los bosques del Corredor Biológico. Hoy en día ellos son  garantes en el cuidado de los recursos naturales, de allí la importancia que las instituciones apoyen  las iniciativas de este grupo de conservacionistas”, sostuvo Carlos Andrés González Torres, director de la DTS.


Más de 70 mil árboles entregados por la DTS


En  lo que va corrido del año, la Dirección Territorial Sur de la CAM ha donado un total de 74.570 unidades de especies forestales importantes en la producción  del recurso hídrico. El material ha sido entregado a las alcaldías de los nueve municipios pertenecientes a la Territorial, empresas públicas, acueductos veredales, resguardos indígenas y a la comunidad en general, a través del programa ‘CAM en tu  Municipio’.

“Esta estrategia nos  permite garantizar , por un  lado, la siembra de estas especies,  ya que los beneficiarios se comprometen con el cuidado y mantenimiento de cada árbol que ha sido donado;  y por otra parte estamos ayudando a la conservación de especies forestales que actualmente se encuentran  en vía de extinción”,  manifestó el ingeniero González Torres.

Dentro del programa de Educación Ambiental, la DTS también ha fortalecido la siembra de árboles con diferentes grupos ecológicos y estudiantes de instituciones educativas donde se desarrollan  los Proyectos Ambientales de Educación Ambiental (Prae).
Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال