Con sospechas de deforestacion de Roble Negro, se conmemora hoy creacion del PNN Cueva de los Guacharos

Hoy  se cumplen 54  años   de la creación del primer  Parque  Nacional Natural   de  Colombia, la Cueva  de  los Guacharos cuya  extensión de terreno  abarca   parte  de los  departamentos  del  Huila   y Caqueta.  Sin embargo,  a  pesar de los esfuerzos  de proteger  el recurso  vegetal, relacionada   con  el Roble Negro,  aun   existen sospechas  de  tala  de bosques   sin que  exista   un  pronunciamiento oficial  por parte de la administración  de esta  importante reserva  natural, cuya   oficina   se encuentra   en  el municipio de  Acevedo, con una auxiliar en Palestina, sur del Huila.

Hace  varios meses,  abandonaron   la practica  de  tala de bosques un  buen  numero de  campesinos para  realizar   actividades  alternativas en Acevedo   y Palestina,   sin embargo  al parecer   existen serias  sospechas sobre   tala de roble  negro,  sin que   exista  un pronunciamiento   oficial por parte  de la Corporación Autonoma   Regional del Alto   Magdalena o las  administraciones   municipales  de  Acevedo  y  de Palestina.

Las  denuncias   han sido  anónimas y   no comprobadas   por el momento,  sin embargo  existe   preocupación   sobre esta  situación y  los ciudadanos esperan que   sean comprobadas plenamente.

Este 9 de noviembre se cumple un año más de la declaratoria del primer parque nacional natural en Colombia, Cueva de los Guácharos, razón por la que se conmemora el día de los Parques Nacionales Naturales de Colombia.

Al menos, 19 parques nacionales proveen el agua para 25 millones de personas; para el 50% de la energía hidroeléctrica del país y para mínimo 88.3 mil ha con 24 mil familias de distritos de riego.

El Parque Nacional Natural Cueva de los Guácharos fue declarado como la primera área protegida el 9 de noviembre de 1960 a través del decreto 2631 de ese mismo año. Desde ese entonces el sistema de Parques Nacionales Naturales de Colombia significa para el país, el conjunto de los ecosistemas más estratégicos a nivel mundial por sus características y por los valores biodiversos y endémicos que representan.

Los Parques Nacionales guardan gran parte del enorme tesoro que es la diversidad biológica y cultural de nuestro territorio, enfatizó Julia Miranda Londoño, directora de Parques Nacionales Naturales de Colombia.

Los parques nacionales vienen prestando múltiples beneficios a la sociedad, entre los que se destacan: Conservación de la diversidad genética, biológica y de recursos naturales renovables, protección de cuencas y regulación hidrológica, regulación climática, protección de suelos, control de erosión y sedimentación, belleza escénica, mantenimiento de valores, objetos y estructuras históricas, tradicionales y culturales.

“Desde mediados del siglo pasado, Colombia se comprometió con la conservación de los recursos naturales. Cada colombiano es dueño de este extraordinario legado, invaluable patrimonio de las generaciones que están por venir”, agregó la funcionaria.

La producción de agua es quizás el servicio ecosistémico más notable de las áreas protegidas. En estudios recientes Parques Nacionales (Reyes, 2013) estimó que la importancia económica por provisión y regulación hídrica de estas áreas protegidas para los sectores productivos del país, corresponde al 11,3% de la oferta hídrica nacional que puede alcanzar por lo menos US$2455 millones adicionales al PIB Nacional, que equivale al 0,8%.

Los sectores más beneficiados en términos económicos, en su orden son: el agrícola (36%), industrial (22%), doméstico (17%) y energético (17%).

Luego de la creación del Parque Nacional Natural Cueva de los Guácharos en 1960, la declaratoria de nuevas áreas continuó y en 1964 se declaran los Parques Nacionales Naturales Tayrona, Isla de Salamanca y Sierra Nevada de Santa Marta.

Hoy, 54 años después, Parques Nacionales Naturales de Colombia es la encargada de la administración y manejo del Sistema de Parques Nacionales Naturales con 58 áreas protegidas que cobijan alrededor de 14,25 millones de hectáreas y, además, coordina el Sistema Nacional de Áreas Protegidas que se aproxima a los 17 millones de hectáreas.
Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال