Título
Título
Select Menu
Título Título Título
Select Menu
Título
Título
Título
Título
Título Título Título Título Título Título Título Título

Favourite

Actualidad

Pitalito

Región

Judiciales

Mundo

Deportes

Entretenimiento

Videos

Imagenes

» » » » » Cancillería colombiana asegura que banda de Pitalito no contaba con todos los documentos


Pitalito Noticias lunes, enero 19, 2015

En un comunicado emitido por la Cancillería de Colombia, se asegura que faltó tramitar un permiso y pasaporte para los integrantes de la real banda de Pitalito, por lo que no se les permitió el ingreso a Venezuela, este es el comunicado emitido por la entidad nacional.


El domingo 18 de enero la Cancillería se enteró, a través de los medios de comunicación, que los integrantes de una banda musical de Pitalito, Huila, habían sido devueltos a territorio colombiano. De inmediato se elevó consulta a las autoridades venezolanas y estas informaron que les solicitaron devolverse por no tener el pasaporte con los sellos respectivos de las autoridades migratorias, ni los permisos para la movilización de menores de edad.


 Es importante precisar que el pasado viernes 16 de enero en horas de la mañana, antes de que viajaran, se acercó un ciudadano al puesto de control de Migración Colombia en el Puente Internacional Simón Bolívar, en la frontera colombo venezolana, con el fin de consultar los requisitos para salir del país argumentando que una banda musical del Huila tenía una carta de invitación para participar en las ferias de San Cristóbal. El coordinador de Migración Colombia le informó que todos debían tener pasaporte colombiano y realizar el control migratorio de salida del país, y el respectivo control de ingreso en Venezuela.


 Según las autoridades venezolanas, los integrantes de esta agrupación fueron localizados en un puesto de control el viernes 16 de enero a las 6 de la tarde, en dos autobuses con matrícula colombiana en el que viajaban 41 personas mayores de edad, 28 menores de edad y 5 tripulantes de los dos automotores. Siendo las 9:30 de la noche, según información del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería de Venezuela (SAIME), tomaron la decisión de exigirles que regresaran a Colombia por la falta de documentación y porque ninguno de los organizadores de la feria de San Cristóbal se contactó con las autoridades venezolanas para hacerse responsable de ellos. No fueron deportados ni expulsados por la autoridad migratoria venezolana; les pidieron que se devolvieran sin aplicarles ninguna sanción migratoria.


Tras conocer la noticia registrada por los medios de comunicación se estableció, que a pesar de la advertencia hecha por Migración Colombia, los integrantes de la banda musical decidieron viajar, sin tener en cuenta las recomendaciones dadas cuando aún estaban en territorio colombiano. Vale la pena precisar que en ningún momento, en los días previos al viaje, las directivas de la banda se contactaron con la Cancillería para solicitar orientación sobre cómo viajar o cómo tramitar los permisos para evitar inconvenientes en su recorrido.


 Aunque la agrupación musical debería tener garantizados los recursos para devolverse de Venezuela al Huila, la Cancillería gestionó, con la Organización Internacional para las Migraciones, los recursos para la gasolina luego de que manifestaran que no tenían cómo regresar a su municipio.


 Hay que tener en cuenta que aunque los colombianos pueden ingresar a los Estados miembros de Mercosur con la cédula de ciudadanía, Venezuela se encuentra en el proceso de adhesión a todos los instrumentos de Mercosur; esto implica que las personas que vayan a viajar a dicho país deben presentar su pasaporte vigente tal como lo establece la ley de extranjería de Venezuela  número 37.944 de mayo de 2004.


 El Ministerio de Relaciones Exteriores, en articulación con la Defensoría del Pueblo, remitirá las quejas a las autoridades venezolanas por el trato dado a colombianos devueltos, deportados y expulsados.


 

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua