Capturados cazadores en osos de anteojos en Pitalito Huila

Atendiendo una denuncia de la comunidad la Dirección Territorial Sur de la CAM en Pitalito con apoyo de la Policía Ambiental adelantaron un operativo, en el que se logró la captura de tres cazadores que presuntamente estaban persiguiendo a un Oso de Anteojos en zona rural del Municipio de Pitalito, dentro del Parque Natural Regional –PNR- Corredor Biológico Guácharos-Puracé.


 En el operativo participaron por parte de la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena  -CAM-, las profesionales de la Red de Control y Vigilancia y la coordinadora del Parque acompañadas de 6 integrantes de la Policía Ambiental adscritos al Escuadrón Móvil de Carabineros –EMCAR-  No. 38.


 Las personas  capturadas, al parecer estaban realizando cacería de fauna silvestre como: aves, mamíferos y presuntamente un oso de anteojos, en esta área protegida del sur huilense; a la altura de la vereda El Pensil, corregimiento de Bruselas en el  municipio de Pitalito,


Así lo dio a conocer Carlos Andrés Gonzales, director de la territorial sur del Corporación Autónoma  ( CAM), “en los ejercicios de control y vigilancia que venimos ejerciendo como autoridad ambiental, logramos evidenciar gracias a las denuncias de la comunidad, que estos sujetos estaban cazando en una área protegida como lo es el Parque Natural Regional Guacharos Puracé, y el Parque Natural municipal de Pitalito ubicado en la vereda El Péncil de Bruselas”.


 Según la información los capturados portaban 3 armas de fuego tipo escopetas cargadas con munición adicional, elementos personales y de campaña. Tenían una fogata encendida en el momento de su captura, lo que es considerado de alto riesgo de incendio para las áreas de bosque de la zona, situación que es grave de acuerdo a las actuales condiciones meteorológicas de verano como lo son el Fenómeno “El Niño”. Agregó el funcionario


 Los capturados fueron puestos bajo custodia de la Fiscalía quienes adelantarán los respectivos procesos penales y la CAM adelanta el debido proceso sancionatorio ambiental.


Las autoridades ambientales agradecen a los huilenses el denunciar estos graves sucesos contra las riquezas naturales y los invitan a que continúen haciéndolo como apoyo fundamental a la labor de protección de los recursos naturales y el Medio Ambiente, Dianny marcela Albornoz representante de la administración municipal en temas ambientales invito a la comunidad a la denuncia oportuna.


 “Hemos emprendido unos procesos muy importantes de educación ambiental, especialmente en las áreas protegidas, también en los ocho corregimientos de Pitalito y por su puesto en esta zona de Bruselas donde esta una de nuestras áreas protegidas locales que es Parque Natural Municipal, además que de allí se abastece el acueducto de Pitalito, pero también queremos recordarle a las comunidades que la legislación es muy clara y que este tipo de actividades como el tráfico de flora y fauna tiene sanciones, por lo tanto queremos recomendarle esta clase de acciones que les generan problemas y deterioro al medio ambiente”, indicó la asesora ambiental de la administración municipal.


Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال