45 años del Colegio Departamental en Pitalito

El Colegio Departamental Mixto fue creado por Decreto No. 060 el 5 de Febrero de 1.970, donde hoy funciona la Escuela de Artes y Oficios Lorenzo Cuéllar, Calle 11 con Carrera 4 esquina. Empezó con 222 estudiantes distribuidos en cinco grupos: dos sextos, dos séptimo y un octavo.



Profesores cofundadores: Carlos Arturo González, Ricardo Molina, Milton Falla, Ismael Calderón, Lucero Falla, Natividad Chávarro, Jairo Fernando Silva, Kóstar Peña, Armando Muñoz y Ramiro Becerra entre otros.



En agosto de 1970 el colegio fue trasladado a las antiguas instalaciones de la escuela Normal. Secciones A y B, en la carrera 3 con Calle 5, Centro de Pitalito.



El profesor Ramiro Becerra Sterling fue el creador de la bandera y el escudo del Colegio mediante un concurso en el año 1.975.



El himno del colegio fue compuesto por los profesores: Teófilo Carvajal (q.e.p.d.), José Armel Suárez y la música inspirada por el profesor Pablo Esteban Portilla (q.e.p.d.).



Su lema: “Aprender a Aprender”.



El primer rector oficial fue el Doctor Humberto Muñoz Ordoñez (q.e.p.d.). Que es nombrado según decreto 023 de Enero de 1971, Doctor abanderado de la educación sur huilense que en Diciembre de 1973 dio la primera promoción de 37 bachilleres y una bendición papal por tal motivo.



En el año 1992 se crearon las dos jornadas escolares mañana y tarde.



Mediante decreto departamental del 26 de noviembre de 2002, el colegio se constituyo en Institución Educativa con unificación de los centros docentes: Central, Víctor Manuel Cortés. Nogales, Arturo Blanco y Sucre, algunos actualmente ya no pertenecen.



El 27 de abril del año 2006, la Institución Educativa Departamental que funcionaba en el centro de la ciudad se translado a la sede propia en Cálamo comuna 1, Calle 5 Nº 13 – 10.



Méritos alcanzados: En su vida institucional se han obtenido muchos triunfos, reconocidos a nivel departamental y nacional: Tres medallas “Ángel María Paredes”, categoría plata y oro, “Camilo Torres”, medalla primera categoría, tres menciones de honor puesto icfes, “Andrés Bello”; la última se la dio Obduber Correa, estudiante de la jornada de la tarde con 375 puntos, mejor regalo de bodas de plata en el año 1.995 y la mención Andrés Bello al estudiante Guillermo Andrés Borrero Becerra de la jornada de la mañana por su primer puesto a nivel Departamental en Pruebas de Estado 2.004 y dos menciones por haber obtenido los más altos puntajes en las áreas de física y geografía en las mismas pruebas.


A nivel científico el Colegio Departamental alcanzó el primer puesto en la Feria de la Ciencia, realizada en Neiva en 1.984 con un motor hecho en madera por los estudiantes Juan Carlos Echeverri Correa y Luís Bernardo Moya González, bajo la coordinación del profesor: Luís Alberto Cardona.



En el campo de Bandas Marciales, Especiales y de Porras ha obtenido trofeos y medallas nacionales, departamentales y municipales.



Entre las principales herramientas pedagógicas fueron los grupos de teatro, la emisora Estación Juvenil 106.4 F.M., la revista Con-tacto, el periódico Renovación y la revista Senda Literaria.



La Institución Educativa ha participado en olimpiadas nacionales de química y matemáticas obteniendo grandes triunfos.



Desde el 29 de octubre de 2012 mediante decreto 344 su nueva razón social es Institución Educativa Municipal Humberto Muñoz Ordoñez.



El colegio funciona actualmente con 28 grupos por la mañana y 28 grupos por la tarde de sexto a once y la media técnica de inglés, sistemas y producción de biocombustibles.



I.E.M, sede principal Humberto Muñoz Ordoñez, educación básica secundaria, bachillerato. Este 5 de febrero de 2015 celebre sus 45 años de vida institucional: Bodas de záfiro. La señora rectora Piedad Rocio Mosquera, es nombrada el 4 de diciembre de 2.014 mediante decreto 441. Está ejerciendo el cargo con trabajo motivador, arduo y comprometido en la legalidad lleno de ansiedad y pasión por sacar adelante la familia Humberto Muñoz, el cuerpo administrativo, coordinadores, docentes, bienestar, padres de familia celebran con orgullo, identidad y pertenencia sus 45 años de vida institucional.



¡Feliz Celebración, en sus bodas de záfiro!



Recopilación: Orlando Cano Q.


Revisión: Pablo Emilio Gallardo L.


Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال