Cayó red de lavadores de activos en el Huila

Seis personas sindicadas de pertenecer a una organización delincuencial dedicada al tráfico de estupefacientes en el sur de Colombia fueron capturadas por investigadores del CTI de la Fiscalía en las ciudades de Cartagena (Bolívar), Neiva (Huila), Florencia (Caquetá) y Bogotá.


 La Fiscalía Diez de la Dirección de Fiscalía Nacional Especializada Antinarcóticos y Lavado de Activos investiga a los hombres quienes serían responsables  del tráfico de base de coca en los departamentos de Caquetá y Meta.


 Entre los capturados se encuentran Rigoberto Medina Pérez, alias Rigo; Jhon Jairo Penagos Gaviria, alias Gabriel; Marlon Rivera Castro, William Ortíz Plazas, alias Otto; Adonías Arias Cuellar, alias Fresita o Matambo y Alfredo Ramón Ramirez, indiciados de los delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y concierto para delinquir.


Esta organización sería responsable de los 250 kilos de clorhidrato de cocaína incautados por la Armada Nacional el 12 de junio de 2008, cuando en altamar interceptaron una embarcación con bandera panameña, así como una lancha, que tenían como destino ese país centroamericano.


 Se pudo conocer que Rigoberto Medina Pérez sería el encargado de elaborar y adecuar las lanchas para transportar el estupefaciente; Jhon Jairo Penagos  Gaviria coordinaría la llegada del estupefaciente a Centroamérica a través de turistas; y Marlon Rivera Castro era supuestamente el asesor jurídico de la organización y prestaría su nombre para comprar propiedades y servir de testaferro.


 Igualmente, se estableció que William Ortíz Plazas estaría encargado de recoger dólares y cambiarlos en diferentes casas de cambio del país y con ese dinero hacer pagos; Adonías Arias Cuellar sería uno de los aportantes del estupefaciente incautado en junio de 2008, y Alfredo Ramón Ramírez era quien se encargaba del manejo de dinero de esta organización delictiva.


 Las capturas de Marlon Rivera Castro y Jhon Jairo Penagos Gaviria fueron realizadas por servidores del Grupo de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) del Huila, con el apoyo de miembros del Grupo Gaula del Ejército Nacional, en los condominios Altamurani y Hacienda Mayor de Neiva, respectivamente.


 Ante un juez con funciones de control de garantías de Bogotá fueron presentados los capturados para legalizar las capturas. Mañana continúan las audiencias de imputación de cargos y solicitud de medida de aseguramiento.



Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال