En El Quimbo solo falta terminar el 10% de las obras

Cuando terminen el 100% de las obras de El Quimbo se fijará el día del llenado de la represa, este proceso durará entre veinticinco y treinta días.





Noventa por cierto es el avance de las obras del proyecto hidroléctrico El Quimbo, informó Lucio Rubio, director de Emgesa en Colombia, propietaria de la iniciativa. “Hemos venido trabajando en finalizar todas las obras, estamos dando cumplimiento a los reasentamiento de las personas. Ya inauguramos el de Santiago y Palacios donde están viviendo quince familias y estamos esperando completar los otros cuatro en marzo”, destacó.

Una vez termine el diez por ciento restante, Emgesa buscará la fecha “idónea” para hacer el llenado del embalse que consideran tendrán una duración entre veinticinco y treinta días. Rubio precisó que se realizará teniendo en cuenta los periodos más altos de caudales para garantizar el estado de la piscicultura en la represa de Betania “y a partir de allí iniciar las pruebas del proyecto hidroeléctrico”.

https://www.youtube.com/watch?v=LMg2qWVJKRM&feature=youtu.be

Emgesa respondió a decisión de Tribunal

Luego de que el Tribunal Administrativo de Neiva aceptó la acción popular interpuesta por diecisiete empresas piscícolas por la “inminente tragedia que se podría dar con el llenado y puesta en marcha de El Quimbo” y decretó la suspensión del llenado del embalse, Emgesa le respondió al alto órgano judicial.

“La compañía contestó la medida cautelar en la que hemos explicado cómo con los promedios históricos de los caudales que tenemos en Betania y El Quimbo se garantiza el recomendado por la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (Aunap) de 160 metros cúbicos por segundo y habría que añadirle los 36 que tenemos como caudal ecológico en El Quimbo y además tenemos estaciones de monitoreo de la calidad del agua”, declaró.

Puente más largo estará listo en mayo

El viaducto más largo del país que construye Emgesa para reemplazar el antiguo puente de Balseadero, entre los municipios de Garzón y El Agrado, estaría listo a finales de mayo de acuerdo con Lucio Rubio, director de la firma en Colombia.

La mega obra que tendrá una longitud total de 1708 metros y una inversión estimada en 57.000 millones de pesos, ya tiene listas las obras de pilotaje y se están instalando las vigas.


Por: Paulina Maria Yañez Vargas


Diario del Huila

Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال