Pitalito, a la vanguardia de la construcción moderna

Apartamentos modernos, edificios inteligentes y grandes proyectos inmobiliarios confirman que Pitalito, es una ciudad que está a la vanguardia de construcción. Y lo mejor: llego el acero a las nuevas obras urbanísticas en la localidad.

Hasta hace diez años Neiva era la única ciudad en el Huila donde los diseños arquitectónicos modernos prevalecían y donde se disfrutaba de confortables viviendas dignas de admirar en el sur del país.

Sin embargo, el crecimiento económico, la pujanza y la interconectividad entre Huila, Caquetá y Putumayo, convirtió a Pitalito en un municipio líder en construcción. Gran cantidad de viviendas, hoteles, conjuntos residenciales adornan los hermosos paisajes del Valle de Laboyos. Desde su ingreso, hasta su salida, por los distintos puntos cardinales están exhibidas casas, apartamentos, edificios que hacen una ciudad distinta, más desarrollada, un municipio que progresó y que está a la vanguardia con Neiva y otras localidades del sur de Colombia.

Un ejemplo de ello es la nueva edificación de la Alcaldía de Pitalito que se viene construyendo en el gobierno de Pedro Martín Silva, y que confirma que la modernidad en construcción llegó a la localidad.

Se invertiran 6.600 millones de pesos en una obra que tardará 12 meses y que está siendo cimentada en acero reforzado, es decir, un sistema de construcción avanzado que se implementa en grandes edificios y que según el portal urbanismo.com fundamentalmente sirve para reforzar estructuras y obras que necesitan un toque de seguridad.
Así se construye el nuevo edificio de la alcaldía municipal con estructura metálica de acero reforzado”.

“El uso de acero reforzado es una garantía a la hora de realizar una venta inmobiliaria”, asegura dicho portal. Las estructuras de acero reforzado se amarran mediante soldadura de última generación que les permite tener mayor compactación a una obra. Al menos, para eso fue ideado este sistema que buscó inicialmente atender cualquier tipo de desastre como el ocurrido con el terremoto y tsunami que sacudió a Japón en 2011.

A la vanguardia

torres de almaguer

Las construcciones con acero reforzado están de moda en Pitalito. Se observan en la construcción de la nueva y moderna sede de la Alcaldía y también en otras edificaciones residenciales que se cosntruyen en la actualidad y buscan que la seguridad, estabilidad y durabilidad sean un factor determinante a la hora de adquirir vivienda entre los Laboyanos.

En realidad, el acero de refuerzo en una obra se utiliza distintas formas. La más común: barras de acero que se fábrica tanto laminado en caliente como acero trabajado en frío. Está diseñado en barras cuadradas o circulares, de diversos diámetros y diferentes texturas.

En el portal de internet del Servicio Nacional de Aprendizaje SENA, en el área de albañilería en Restauración de edificaciones, queda claro que por ser el concreto un material de construcción poco resistente, se hace necesario reforzarlo con estructuras o barras de acero que “debe resistir los esfuerzos de tensión provocados por momentos flectores (positivos o negativos), cortantes y de torsión o impedir el pandeo en columnas y otros elementos sometidos a compresión, así como los esfuerzos producidos por variación de temperatura y retracción del concreto durante el fraguado”.

Lo que dicen…

Luis Aurelio Díaz, gerente del Grupo Oikos, reconoció en la Revista Dinero “que los grandes proyectos que se piensan desarrollar, gracias a las políticas para reactivar la construcción, se convierten en una importante alternativa para el uso de las estructuras metálicas. No hay duda de que su demanda crecerá en los próximos meses”.

Lo hizo cuando inauguraron en 2014 un colegio en Ciudad Verde, en el sector de Soacha, donde estudian 2.000 bogotanos. La edificación, diseñada bajo un sistema de construcción en acero reforzado, se convirtió en ejemplo de edificación ambiental y eficiente, como lo reconoció la revista Dinero.Y es que la construcción de una casa a en acero reforzado es más ágil que en concreto. Juan Manuel Lesmes, director de la Cámara Fedemetal de la Andi explicó que una vivienda de interés social edificada en acero tardaría hasta una semana en construirse. Y en concreto hasta seis meses.

Ingenieros, universitarios, constructores de Medellín, Bucaramanga, Bogotá y Barranquilla ya hablan de las características del acero en las construcciones: resistencia, salubridad, mejor circulación del aire, entre otras.

Es así que Pitalito Huila, no se queda atrás de los últimos avances de la construcción. Y la administración municipal dio el primer paso con la moderna edificación que construyen, y este ejemplo lo han seguido constructoras locales que apuestan no solo al desarrollo económico local, sino que lo vienen haciendo con lo último en avances tecnológicos en seguridad utilizando en sus obras las estructuras de acero reforzado. ¡Es la hora de apostarle a la vivienda en Pitalito! Y usted, amigo lector, ¿qué espera para invertir?

https://www.youtube.com/watch?v=u-fhsPsSOYM
 

 
Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال