Presidente Santos ordena reanudar bombardeos contra las Farc

El presidente Juan Manuel Santos ordenó este miércoles reanudar los bombardeos contra las Farc en todo el territorio nacional, luego del ataque de la guerrilla que dejó a 11 militares muertos en el Cauca.


En una declaración dada a la prensa desde la Base Aérea Marco Fidel Suárez, en Cali, el mandatario sostuvo: "Que les quede claro a las Farc que no me voy a dejar presionar por hechos infames como este para tomar una decisión de cese al fuego bilateral". (Vea: Imágenes del rescate de cuerpos de los militares asesinados en Cauca)


"A los actores del infame hecho los vamos a perseguir. He ordenado a las Fuerzas Armadas levantar la orden de bombardeos hasta nueva orden. A ustedes comandantes les he ordenado todas las medidas necesarias para proteger a la población civil y a las tropas", sostuvo Santos.


"Expresamos nuestra más profunda solidaridad a los parientes de los soldados que dieron su vida en defensa de la patria. El incidente fue producto de un ataque deliberado y viola la promesa de la tregua unilateral", manifestó el presidente.


A esto, entrada la noche, agregó vía Twitter que después de haber visitado a los soldados heridos, ordenó al ministro de Defensa y a los comandantes hacer seguimiento permanente a las operaciones en el departamento del Cauca.


Horas antes, el procurador general Alejandro Ordóñez le había solicitado al Gobierno reanudar los bombardeos, suspendidos desde el 11 de marzo por orden del Mandatario nacional.


Por su parte, en la rueda de prensa, el fiscal general de la Nación, Eduardo Montealegre, dijo que las Farc cometieron un "crimen de guerra".


Dijo que fue un homicidio en persona protegida, una “grave violación al Derecho Internacional Humanitario” y que se buscará la captura de los responsables.


A su vez, el defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora, le pidió explicaciones a la guerrilla de las Farc sobre por qué rompió la tregua unilateral que había decretado desde diciembre pasado.


Las Farc utilizaron explosivos artesanales que no solo no son precisos –esto es, que usualmente no dan en el blanco escogido— sino que tienen una capacidad de daño desmedida.


Así mismo, el senador Álvaro Uribe, aseguró que con la suspensión de los bombardeos el Gobierno "ha desmotivado a las fuerzas armadas y además de facilitar el crimen lo legaliza y lo presenta no como el crimen de narcoterrorismo contra las fuerzas armadas sino como un acto de guerra".


Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال