Escuela normal superior de Pitalito cumplió 65 años

Por Gerardo Meneses Claros

En medio del paro nacional del magisterio, este domingo 3 mayo, día de la cruz, la Escuela Normal Superior de Pitalito llegó a sus 65 años de vida institucional en la ciudad.

Fundada en 1950 en las instalaciones de antiguo Colegio San Antonio, donde hoy se levanta el moderno edificio de la nueva alcaldía municipal, la Normal comenzó labores con los mismos maestros de entonces, entre quienes se destacan Teófilo Carvajal Polanía, Isaías Rojas Velásquez, Wenceslao Huergo ( su primer rector,) Pablo Esteban Portilla, entre otros.

El terremoto de 1967 derrumbó el viejo edificio de bahareque y obligó a la construcción de una moderna sede rural. Desde 1970 La Normal Superior abrió sus puertas y sigue funcionando en la sede del barrio Cálamo.

En sus 65 años de vida, la Normal se ha consolidado no solo como la casa del arte y la cultura en Pitalito, sino también como una de las instituciones más queridas por lo laboyanos y en un referente de la educación humanística en la región.

Su actual rector es el Magíster Hugo Alfonso Romero. Su sede central tiene dos jornadas con cerca de mil estudiantes cada una, en los grados desde el pre-escolar hasta el ciclo de Formación Complementaria Normalista. A ella están vinculadas las escuelas Porvenir, El Danubio, Anexa, Rodrigo Lara, Cálamo y Agustín Sierra.

Durante este 2015, año de las bodas de platino, La Normal ha programado una serie de eventos artísticos, culturales y académicos para la ciudad, que culminarán el próximo mes de noviembre con la realización de la gran celebración de sus 65 años de vida.

 

 
Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال