Título
Título
Select Menu
Título Título Título
Select Menu
Título
Título
Título
Título
Título Título Título Título Título Título Título Título

Favourite

Actualidad

Pitalito

Región

Judiciales

Mundo

Deportes

Entretenimiento

Videos

Imagenes

» » » » Sin codeudor: así es el nuevo préstamo del Icetex


Pitalito Noticias jueves, mayo 21, 2015

En la línea de crédito ‘Tú eliges’ este requisito puede ser asumido por el Fondo de Garantías de la entidad. La financiación es del 100 % de la matrícula.


En la mañana de este jueves, el presidente Juan Manuel Santos lanzó nueva línea de crédito en el Icetex: ‘Tu eliges’, que cubre el 100 % de la matrícula en sus cinco modalidades de pago. Además, el codeudor ya no será una restricción para jóvenes de estratos 1, 2 y 3 que obtengan un puntaje mayor a 310 en la Prueba Saber y cumplan con los puntos de corte del Sisbén.

Por eso, agregó el mandatario, se creó un Fondo de Garantías en el Icetex que hará las veces de codeudor, siempre y cuando el estudiante cumpla con las tres condiciones ya establecidas. A través de esta figura se prestará el valor total de la matrícula con un 2 % adicional.

“El codeudor, que es requisito en muchos sistemas de crédito, limita a estas familias a que por más que quieran endeudarse para pagar la educación de sus hijos no encuentran quién les sirva de garante”, sostuvo el presidente. Y añadió que “ni estudiantes ni padres de familia tendrán que preocuparse por pagar durante el semestre. Tendrán la opción de no pagar nada mientras estudien”.

Justamente, las cinco modalidades con las que cuenta esta línea de crédito permiten opciones de pago durante la carrera del 0 %, 10 %, 25 %, 50 % o 100 %. Lo anterior dependiendo del puntaje que obtengan en las Pruebas Saber Pro y el estrato al que pertenezcan.

También se tiene en cuenta el tiempo en que se realizará el pago del préstamo: los estudiantes que accedan a este crédito tendrán un año de gracia al terminar sus estudios y un plazo equivalente al doble de la duración de su carrera.

“Con esta nueva línea de crédito damos un paso más para garantizar la mejor educación a los jóvenes de bajos recursos, cerrando las brechas y avanzando en nuestra meta de ser la nación más educada de la región”, enfatizó el mandatario.

Justamente, Santos recordó que antes de la línea ‘Tú eliges’ lo máximo que el Icetex prestaba era el 75 por ciento de la matrícula “para estudiantes de estratos 1 y 2. Para los alumnos del estrato 3 prestan la mitad. Esto implica que tenían que conseguir el excedente: o bien ese 25 o bien ese 50% que no se les presta. Para eso acaban endeudándose con otras entidades”.

En este sentido, la ministra de Educación Gina Parody explicó que “equidad es que cualquiera de nuestros jóvenes tenga asegurado un futuro profesional, independiente de si puede o no pagar la matrícula de una universidad. Ahora el país tiene un modelo de financiación con oportunidades más sólidas y justas”.

Modalidades de pago:

Estas son las opciones que ofrece la nueva línea de crédito ‘Tú eliges’:

1. Pago del 0 % durante la carrera: esta línea está dirigida a jóvenes estrato 1, 2 y 3, se priorizará a través del corte Sisben y el puntaje de la Prueba Saber 11 será de 310. Durante la carrera el estudiante no pagará el valor de la matrícula. Para quienes no puedan tener codeudor, con un pago adicional del 2 % al valor total de la matrícula, el ICETEX mediante un fondo de garantías podrá hacer las veces. El beneficiario podrá realizar el pago del crédito un año después de finalizar sus estudios y en el doble tiempo de la duración de su programa académico.

2. Pago del 10 % durante la carrera: dirigida a jóvenes estrato 1, 2 y 3, se priorizará a través del corte Sisben y el puntaje de la Prueba Saber 11 será de 300. Durante la carrera el estudiante pagará el 10 % de la matrícula. Para quienes no puedan tener codeudor, con un pago adicional del 2 % al valor total de la matrícula, el ICETEX mediante un fondo de garantías podrá hacer las veces. El beneficiario podrá realizar el pago del crédito un año después de finalizar sus estudios y en el doble tiempo de la duración de su programa académico.

3. Pago del 25 % durante la carrera: dirigida a jóvenes estrato 1, 2 y 3, se priorizará a través del corte Sisben y el puntaje de la Prueba Saber 11 será de 280. Durante la carrera el estudiante pagará el 25 % de la matrícula. Para quienes no puedan tener codeudor, con un pago adicional del 2% al valor total de la matrícula, el ICETEX mediante un fondo de garantías podrá hacer las veces. El beneficiario podrá realizar el pago del crédito un año después de finalizar sus estudios y durante el doble tiempo de la duración de su programa académico.

4. Pago del 50 % durante la carrera: dirigida a todos los jóvenes colombianos. Se tendrá en cuenta el puntaje de la Prueba Saber 11 que deberá ser igual o superior a 280. Durante la carrera el estudiante pagará el 50 % de la matrícula. El beneficiario realizará el pago del crédito después de graduarse en el mismo número de años que tomo el desarrollo de su carrera.

5. Pago del 100 % durante la carrera: dirigida a todos los jóvenes colombianos. Se tendrá en cuenta el puntaje de la Prueba Saber 11 que deberá ser igual o superior a 280. Durante la carrera el estudiante pagará el 100 % de la matrícula.


Revista Semana.

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua