110 años de existencia institucional, celebra el Huila el martes entrante

Con una ceremonia militar, una solemne eucaristía y un acto académico y protocolario en el que se entregará la máxima distinción de la Administración Central, la  Orden La Gaitana; el Gobierno Huila Competitivo que preside Carlos Mauricio Iriarte Barrios celebrará los 110 años de creación del departamento.

Los actos tendrán lugar este martes 16 de junio a las 8:00 a.m. en la Plaza de Banderas de la Gobernación del Huila.

“Invitamos a toda la comunidad a que nos acompañe y se una a la celebración del Centésimo Décimo aniversario de creación del departamento del Huila”, manifestó el mandatario de los huilenses.

Aunque la ley a través de la cual se erige departamento al Huila, fue sancionada el 29 abril de 1905, se constituyó que la celebración del Día del Huila sería la fecha en que tomó posesión el primer Gobernador ante el Tribunal Superior de Neiva, es decir el 15 de junio.

“Desafortunadamente el 15 de junio nos cae un lunes festivo, por esta razón en común acuerdo con el Gobierno Seccional en la cabeza del abogado Carlos Mauricio Iriarte Barrios, la junta directiva de la Academia Huilense de Historia y las fuerzas militares acantonadas en nuestro departamento se resolvió por unanimidad que se pospusiera para el martes 16 de junio, la celebración de esta efemérides”, manifestó don Camilo Salas Ortiz, presidente de la Academia Huilense de Historia.

Programación

Este martes se realizará la celebración del Día del Huila y la conmemoración del Día del Cuerpo Logístico y Administrativo del Ejército Nacional, los actos iniciarán a las 8:00 a.m. con una ceremonia militar en el Plaza de Banderas de la Gobernación del Huila.

A las 9:30 a.m. tendrá lugar la solemne eucaristía oficiada por Monseñor Froilán Casas Ortiz, obispo de la Diócesis de Neiva.

Y a las 10: 30 a.m. en el Salón de Gobernadores se llevará a cabo el acto académico que es tradicional por parte de la Academia Huilense de Historia. En esta oportunidad el discurso de fondo será pronunciado por el vicepresidente Jairo Ramírez Bahamón.

Durante esta ceremonia el Gobernador Iriarte Barrios, entregará la máxima condecoración de la Administración Departamental y se trata de la Orden La Gaitana que en esta oportunidad será impuesta al Exministro Guillermo Plazas Alcid y a Nydia Quintero de Balcázar, presidente de la Fundación Solidaridad por Colombia.
Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال