Actualizan plan de ordenamiento territorial (POT) de Pitalito

Por primera vez, el POT del segundo municipio más poblado del departamento del Huila incluye la movilidad como factor esencial de desarrollo territorial.
Tras la realización de 52 talleres de trabajo, en los que participaron 1.589 personas: 569 (35,8 %) de la zona rural, 920 (57,9 %) de la zona urbana y 100 (6,3 %) atendidas directamente en las oficinas de la municipalidad, el equipo de expertos la U.N. Sede Manizales asignado para esta labor ya tiene una propuesta concreta sobre lo que debe ser el plan de ordenamiento territorial (POT) de la considerada estrella vial del sur colombiano.


Dentro del diagnóstico elaborado se encontró que Pitalito, ubicado al sur del Huila, posee un total de 1.043 kilómetros (km) de vías, que representan el 9 % de la red vial departamental. De estos, el 9 % (99 km) se clasifica como vías primarias, el 12 % (127 km) como vías secundarias y el 78 % (817 km) como vías terciarias.


Según los expertos, existe una alta influencia en el ingreso de camiones de carga pesada al centro de la región, los cuales obstaculizan la movilidad e inciden negativamente en el desarrollo normal de la malla vial del municipio.



Con valor agregado se proponer el desarrolo de un plan de movilidad


“La propuesta incluye la generación de zonas de actividad logística, una al norte y otra al sur, para que a través de ellas se pueda mitigar en algún porcentaje la parte de la carga dentro del municipio”, señala el profesor Diego Alexander Escobar García, director del proyecto por parte de la U.N.


De igual manera, dado que se encontró una discontinuidad en la definición de la red estructurante de movilidad, se plantea como acción prioritaria la ejecución de un plan maestro de movilidad, que permita, por ejemplo, que el vehículo privado deje de ser visto como una necesidad pública y que el transporte público colectivo urbano adquiera mayor protagonismo.


Otro de los ejes principales es la sostenibilidad ambiental. El documento cuenta con un sistema de protección y conservación tanto del patrimonio hídrico como del medioambiental e histórico del municipio, el cual se basa en los estudios realizados por la Corporación Autónoma Regional del Magdalena.


De esta forma, se ha definido que el Parque Nacional Natural de Pitalito, el Corredor Biológico Puracé Guácharos, la Serranía de Peñas Blancas, la Reserva Forestal de la Amazonia ─que limita con el perímetro urbano del municipio en la parte suroriente─, entre otros, sean suelos de protección pertenecientes a la estructura ecológica principal del municipio.





Se analizó la situación actual del municipio, incluyendo la vulnerabilidad y el riesgo de desastres. 



También se llevó a cabo un estudio sobre las amenazas, la vulnerabilidad y el riesgo propicio en esta zona del país, con base en el Decreto 1807 de 2014, el cual fue aprobado durante la realización del estudio, lo que lo convierte en el primer plan de ordenamiento territorial en el país que incluye esta condición.


A este estudio previo y como complemento del análisis del riesgo, el POT propone la elaboración de estudios para hacer la delimitación y zonificación de las áreas en condición de riesgo a nivel municipal y urbano.


Se prevé un periodo de 12 años para su ejecución, incluyendo la realización de una serie de actividades a corto plazo (cuatro años) y a mediano plazo (ocho años).


Pitalito es el segundo municipio más poblado del departamento del Huila, con aproximadamente 150.000 habitantes, sin contar con la población flotante o desplazada que habita arriba de Putumayo, Meta, Caquetá, Cauca.


La base económica está soportada principalmente en el cultivo del café en las zonas rurales, junto con la ganadería. De otro lado el comercio informal y el transporte también son medios utilizados para el sustento de las familias.


Estas y otras características propias del municipio fueron factores claves para que la U.N., luego de la solicitud realizada por la administración municipal, escogiera un grupo interdisciplinario de trabajo adscrito a la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Sede Manizales, para actualizar el POT y hacer un diagnóstico con respecto a los sectores más urgentes por intervenir.


Para ello, desde el 2013 el equipo de profesionales de la U.N. realizó diversas visitas para hacer un diagnóstico del plan de ordenamiento.

Agencia de Noticias UN
Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال