Capturados presuntos responsables de masacre en el municipio de la Plata

La Policía Nacional capturó en las últimas horas a siete integrantes de una organización criminal a quienes se les atribuye el homicidio de cuatro personas de una misma familia, dedicados a la compra y venta de café en el corregimiento Villa Lozada, jurisdicción del municipio de La Plata (Huila), el pasado mes de marzo.

Según labores adelantadas por investigadores adscritos al Área Investigativa de Delitos contra la Vida de la DIJIN y SIJIN del Huila, el pasado 13 de marzo cuatro integrantes de la familia Ramírez Piso, oriunda de esa región, murieron de manera violenta a manos de tres sujetos quienes portando armas de fuego pretendían hurtar la suma de $80.000.000 (ochenta millones de pesos), dinero empleado para la compra del grano a pequeños caficultores que arribaban a este punto de acopio los fines de semana. Una vez los delincuentes ingresan a la casa, lugar donde departía la familia, para llevar a cabo el hurto se genera la reacción de los moradores, desencadenando con la muerte del progenitor y tres de sus hijos, otro de ellos es gravemente herido.

Entre los integrantes de la banda delincuencial se encuentra alias “Orlando”, desmovilizado de las FARC y “Manija”, quienes conocían de los millonarios movimientos de efectivo por parte del clan familiar, especialmente los días viernes. Es así como alias “Manija” contacta a alias “Morroco”, otro desmovilizado de las FARC y residente en Bogotá para que se desplazara al departamento del Huila donde planearían y ejecutarían el hurto junto con otros integrantes de la banda conocidos como alias “Tan tan”, “Yogui”, “Porras”, “Mona” y “Zunga” el 13 de marzo. En su huida dejan abandonado un vehículo en el cual se recopilaron elementos materiales probatorios que permitieron la identificación de sus ocupantes.

Gracias a actividades de investigación criminal por parte de la DIJIN y SIJIN del departamento de Huila, se logró establecer la participación y posterior captura mediante orden judicial de alias “Orlando”, “Zunga”, “Mona”, “Tan tan”, “Yogui”, “Porras”. A demás fue capturada en flagrancia alias “Yasmín”, compañera sentimental de alias “Morroco” quien fuera asesinado en la capital de la Reública, hechos que son materia de investigación.

Alias “Morroco”, junto con los demás integrantes de la organización criminal se dedicaban al apoderamiento ilegal de terrenos baldíos en la localidad de Ciudad Bolívar y delitos conexos, los cuales eran comercializados de manera ilícita a persona de bajos recursos del sector, transacción que se hacía en efectivo o mediante trueque de elementos.

Los capturados serán procesados por los delitos de Homicidio agravado, Tentativa de homicidio, Hurto agravado y Porte ilegal de armas.
Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال