Denominación de origen recibirá el sombrero suaceño

El Huila recibirá este miércoles 3 de junio por parte de la Superintendencia de Industria y Comercio  su cuarta Denominación de Origen, reconocimiento que se le otorgará al tradicional Sombrero Suaza que se teje por nuestras artesanas en los municipios de Acevedo, Guadalupe y Suaza.

“Una nueva noticia nos embarga de alegría el corazón a todos los huilenses, pues el departamento acaba de conseguir su cuarta Denominación de Origen, una excelente noticia para los opitas pero especialmente para nuestras artesanas que con su laboriosas manos han tejido histórica y magistralmente nuestro insigne Sombrero Suaza durante décadas”, expresó Luis Fernando Rojas Gómez, jefe de la Oficina de Productividad y Competitividad del Huila.

El evento que se realizará a las 9:00 a.m. Salón Rodrigo Lara Bonilla de la Asamblea Departamental, contará con la participación del Superintendente de Industria y Comercio Pablo Felipe Robledo del Castillo, el Gobernador Carlos Mauricio Iriarte Barrios, los alcaldes de los tres municipios y las artesanas que tejen el Sombrero Suaza.

De acuerdo con el Jefe de la Oficina de Productividad y Competitividad del Huila, “la Denominación de Origen además de ser un título de propiedad intelectual, le proporciona protección jurídica al Sombrero Suaza. Adicionalmente se convierte en un mecanismo muy eficaz a la hora de generarle valor agregado a nuestro sombrero por cuanto le ayuda abrir puertas no solo en los mercados nacionales sino internacionales”.

Así mismo, de acuerdo con Rojas Gómez al obtener este sello, los potenciales clientes  siempre van a estar dispuestos a pagar un valor adicional a la hora de adquirir un producto exclusivo, “eso es lo que precisamente certifica a la Denominación Origen, es decir que el Sombrero Suaza será un producto exclusivo”, manifestó el funcionario.

Con esta nueva Denominación de Origen, el Huila llega a cuatro sellos de protección  que lo posicionan junto a Boyacá como los departamentos del país con mayor número de títulos de propiedad intelectual.

Actualmente el Huila tiene Denominación de Origen para el Bizcocho de Achira, la Cholupa y Café Especial, producto insignias del departamento del Huila.
Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال