Pitalito simuló un temblor

Según la tradición oral de este municipio, en Pitalito ocurre un sismo fuerte cada 50 años, el último fue en 1967, por lo que las autoridades locales se unieron para preparar a la ciudanía en la forma como debe reaccionar ante desastre natural como lo es un temblor, es por ello que se realizó el segundo simulacro municipal con la evacuación de 10.622 personas en 234 puntos.


En Pitalito se viene trabajando sobre el tema de la gestión del riesgo, entendiendo que esta localidad es considerada como zona vulnerable, según información otorgada por el Ingeominas. Por tal razón, durante este año se han hecho dos simulacros, uno de ellos, se cumplió esta mañana con la participación de 50 instituciones y empresas que están preparándose para una eventualidad como esta.


En el primer simulacro que se hizo,  se cumplió con los objetivos y  fue exitoso porque las personas comprendieron las fortalezas, aunque solo participaron 15 instituciones. El simulacro de este jueves, contó con una masiva participación e inició a las 10 de la mañana con un proceso  de evacuación, se activaron las brigadas evacuación hacia puntos de encuentro en cada una de las empresas. Esta vez se integraron más  instituciones, entre ellas, empresas privadas y públicas, colegios y el sector comercial.


20150604093538 (5)


Faiver Cruz, Comandante del Cuerpo de Bomberos de Pitalito, explicó que  el objetivo fue educar y hacer que la gente entienda que por la ubicación del municipio,  es factible que se presenten sismos y segundo, comprender cómo hay que actuar en situaciones que lo ameriten. “Haremos una tercera y cuarta evacuación porque si se repiten, el día que ocurra verdaderamente el sismo, sabremos  cómo actuar y así disminuir posibilidad de pérdidas de vidas humanas y daños materiales”.


20150604093538 (2)


Por otro lado, Según el alcalde de Pitalito, Pedro Martín Silva, el municipio cuenta con una política de gestión de riesgo que ha sido adoptada para tomarse enserio un aspecto tan fundamental como lo son los riesgos que se puedan presentar “hoy hay una política de gestión del riesgo que ha sido adoptada a través de una acto administrativo en la mayor jerarquía en el ámbito territorial- municipal. Existe una oficina de  gestión de riesgo y medio ambiente, ya que ambos son importantes, aunque se quisiera tener una para un tema y otro para otro; no es posible por razones técnicas”.


Silva señaló que se puede revertir, reparar y prepararse con  el Consejo de riesgo, oficina de riesgo, bomberos, autoridad ambiental. “Todos estos organismos empezarán  a estudiar esos ciclos para saber cómo estamos en materia de sismos, aunque estos fenómenos son impredecibles, hay que indagar sobre los problemas  a los que nos estaremos enfrentando para poder estar preparados”.


20150604095558 (1)


Por su parte, el comandante  Cruz recalcó que Pitalito es ejemplo en la gestión del riesgo “ es el primer municipio en hacer, socializar y poner a funcionar lo que se denomina la estrategia municipal de respuesta de emergencia, dentro de ella, se  planteó  hacer simulacros para formarnos y entender cómo se responde al tema de los sismos. Lo importante es que además de prepararnos para afrontar un sismo en caso de que se presente, es de igual forma, una base para poder actuar en caso de otras emergencias”.


Cruz invitó a todos a que  apoyen estas estrategias,  “queremos que participen jóvenes, niños, madres comunitarias, comunidad estudiantil y los hogares por si se presentan por fuera del horario laboral”.


Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال