Título
Título
Select Menu
Título Título Título
Select Menu
Título
Título
Título
Título
Título Título Título Título Título Título Título Título

Favourite

Actualidad

Pitalito

Región

Judiciales

Mundo

Deportes

Entretenimiento

Videos

Imagenes

» » » » 47 mil millones girará MinAgricultura para el Huila


Pitalito Noticias miércoles, julio 15, 2015

Las inversiones permitirán fortalecer el sector cafetero, panelero, frutícola y ganadero.


El departamento del Huila recibirá inversiones por 47 mil millones de pesos para fortalecer los sectores productivos de la región, los recursos ya fueron comprometidos por el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Agricultura.


La buena noticia fue entregada por Camilo Ospina Martínez, secretario de Agricultura y Minería del Departamento quien destacó que las inversiones permitirán fortalecer el sector cafetero, panelero, frutícola y ganadero.


“Nos sentimos bien respaldados por parte del Ministerio de Agricultura con estas  inversiones  que no se habían presentado en el departamento. Son 47 mil millones de pesos comprometidos por el Ministerio de Agricultura que serán ejecutados en esta vigencia”, manifestó el Secretario de Agricultura y Minería.


Se trata de un primer convenio suscrito con el Ministerio de Agricultura por un valor de $6.090 millones de pesos para fortalecer tres sectores productivos específicos.


“El primer proyecto tiene que ver con el apoyo a la reconversión tecnológica de la agroindustria panelera del Huila que beneficia a San Agustín, Ismos, Paicol, Gigante, La Argentina, Garzón, Colombia y  La Plata.  Ya fue viabilizado, se recibió el primer desembolso y se están haciendo los estudios previos para hacer la suscripción de convenios”, indicó Ospina Martínez.


El segundo proyecto tiene una inversión de 2.000 millones de pesos para la construcción de infraestructura para el manejo del recurso hídrico e implementación de bancos mixtos de forraje como alternativa de alimentación de ganado bovino en el departamento del Huila.


“Tenemos cinco municipios beneficiados Colombia, Baraya, Tello, Rivera y Campoalegre. Los recursos serán ejecutados a través del Comité Departamental de Ganaderos”, indicó el funcionario.


La tercera línea priorizada en el convenio es el fortalecimiento de la Escuela Nacional del Café.


“En un proceso de formación de  3.500 jóvenes en café especial para lo cual se requiere la construcción de tres aulas móviles más que se entregarán al Sena, una en Pitalito, Garzón, La Plata y otra que ya se entregó en Neiva para dar cobertura a los 37 municipios del Huila”, destacó el Secretario de Agricultura y Minería.


Convenio Incoder


Así mismo, en un convenio suscrito con el Incoder por 3.833 millones de pesos se priorizaron las inversiones de acuerdo a unas líneas de acción.


En primer lugar, se destinaron 1.100 millones para impactar el sector panela, café y mora, a través de inversión en infraestructura en los municipios de Acevedo, Pitalito, San Agustín, Isnos y Palestina.


Así mismo, se destinarán 1.500 millones de pesos para el fortalecimiento de la actividad ganadera mediante la construcción de una planta de procesamiento de lácteos en el occidente del Huila que beneficiará a 4.000 medianos y pequeños productores de los municipios de La Plata, La Argentina, Tesalia, Nátaga y Paicol.


“Queremos mejorar las condiciones de precio para los pequeños productores y llevar todo el proceso de transformación en la zona”, indicó Ospina Martínez.


La tercera línea tiene que ver con 500 millones para el sector frutícola y consolidar un buen número de predios certificados en buenas prácticas agrícolas y en registro ICA.


“Queremos complementar un esfuerzo importante, que está haciendo el Departamento. En una inversión de  1.500 millones de pesos de regalías del Fondo de Compensación Regional en un proyecto de certificación de predios y asistencia técnica especializada para lograr que estos pequeños productores del sector frutícola mejoren sus condiciones de vida y queden en condiciones de poder exportar”, sostuvo.


Víctimas


En este mismo convenio, se destinaron 434 millones de pesos para proyectos productivos para víctimas del conflicto armado en los municipios de Colombia, Acevedo y La Plata.


“Hemos venido trabajando con la Mesa Departamental de Víctimas, se están revisando y viabilizando por parte del comité y esperamos en un curso de 15 a 20 días darles inicio.


Asistencia técnica


El Huila fue el único departamento del país que logró firmar un convenio para garantizar la asistencia técnica rural hasta el 31 de diciembre del presente año.


“Se destinaron aproximadamente  5.000 millones de pesos, donde vamos a garantizar una asistencia técnica rural a 13 mil productores de diferentes sectores, con una cobertura en los 37 municipios, esta asistencia técnica no incluye café. Garantizaremos un acompañamiento que de verdad le sirva a los productores”, indicó Ospina Martínez.


Fertilizantes


Otra de las buenas noticias está relacionada con el cumplimiento de los 30 mil millones de pesos para los fertilizantes, compromiso pactado en el último paro agrario.


“El Gobernador fue garante de este acuerdo y ha insistido en cada reunión, que este es un compromiso de Gobierno Nacional que debía cumplir al sector, están comprometidos y se encuentran en el proceso de revisión y concertación de cómo será la entrega a los pequeños productores”, puntualizó el Secretario de Agricultura y Minería.

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua