A entregar animales silvestres que tengan en cautiverio

Este viernes se realiza en Pitalito y en varias ciudades de Colombia la gran jornada nacional “tu hogar no es mi hogar”, una campaña para que los ciudadanos entreguen de manera voluntaria las especies de animales que tienen en cautiverio, monos, serpientes, aves como loros, guacamayas y toches entre otros esperan ser recuperados.


Esta actividad se realiza en el marco de la Tercera Semana Ambiental del municipio de Pitalito, durante la cual se  busca que  los laboyanos y  huilenses se integren para generar sensibilidad frente al cuidado del medio ambiente, así lo indico Dianny Marcela Albornoz Bonilla, coordinadora de la oficina de ambiente y gestión del riesgo de Pitalito.


Ahb1QQZ15nCG5SBwR96E3FLfQpTkKDLfKj0mtZmh8S1p


“Las actividades comenzaron desde este jueves con el segundo concurso de dibujo infantil ambiental que lidera la Policía Nacional, y que realizó con niños entre 7 y 11 años hicieron pinturas alusivas al ambiente, para este  el viernes se lleva a cabo  la jornada de donación o de entrega de fauna silvestre,  el objetivo de esta gran jornada que es liderada por las corporaciones autónomas regionales , en el caso del departamento del Huila por la CAN, la policía nacional, y la oficina de ambiente y gestión del riesgo de la alcaldía de Pitalito, es que las familias que tienen en sus viviendas como mascotas diferentes ejemplares de la fauna silvestre las entreguen a las autoridades,  son animales que no deben estar en sus viviendas y tampoco como mascotas ya que general algunas dificultades, pero adicionalmente el daño que se hace a las especies es alto, por eso el llamado es especial a que la comunidad no adquiera ningún  tipo de animales que provengan de nuestros bosques, pero si los tienen hay una amnistía”.


La vocera indicó que quienes entreguen los animales no serán objeto de ninguna sanción, para el caso de Pitalito, la jornada se lleva a cabo en el parque principal dese las 9 de la mañana hasta las 3 de la tarde.


Razones para no tener fauna silvestre en cautiverio


AkbiaGCLUv195n7njJjlUcBBxxdu_I1OApMa8qa6i_Uf



Existen principalmente 10 razones por las cuales no se debe tener fauna silvestre en los hogares, que para estas especies es como estar en cautiverio, ellas son:




  1. Es un delito tipificado en la normativa ambiental colombiana.

  2. Requieren de alimento especializado y variado que sólo consiguen en la naturaleza.

  3. Les es indispensable la compañía y enseñanzas de individuos de su misma especie para estimular su supervivencia.

  4. Inevitablemente el animal en cautiverio termina por demostrar un comportamiento agresivo y temperamental, en muchos casos sin provocación alguna, llegando a convertirse en amenaza para el ser humano.

  5. Fuera de su hábitat no pueden realizar funciones importantísimas como por ejemplo: dispersar semillas y controlar plagas para mantener el equilibro en los ecosistemas.

  6. Se enferman, deprimen y debilitan, muchas veces sin importar lo bien que los queramos tratar, condición que los lleva a la muerte en poco tiempo.

  7. Cuando se compra una “mascota” de fauna silvestre, estas fomentando el tráfico ilegal, estas pagando por la destrucción del planeta y estas contribuyendo con la extinción de las especies.

  8. Por cada ejemplar enjaulado y/o secuestrado, 10 individuos han muerto en el proceso de apresamiento, transporte y comercialización.

  9. Son portadores de muchas enfermedades que pueden transmitir a los humanos o a los animales domésticos (enfermedades zoonóticas) ocasionándoles graves dolencias e inclusive la muerte.

Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال