Fue abierta convocatoria para crear hogares de paso “en Pitalito




Debido a la necesidad de contar en la región con lugares provisionales que brinden protección a los niños y adolescentes que estén en situación de peligro, amenaza o riesgo, el municipio de Pitalito abre convocatoria para las familias interesadas en formar parte de la Red de Hogares de Paso, modalidad Familiar.

Esta disposición la establece la ley 1098 de 2006, código de infancia y adolescencia. Se trata de un trabajo y compromiso que asume un grupo familiar dispuesto a acoger a los menores y jóvenes cuando se les esté vulnerando los derechos. La protección y el cuidado lo deben brindar máximo 8 días mientras las autoridades competentes resuelven la situación.

Entre las medidas que se adoptan están: el reintegro a sus familias o traslado a alguna institución de protección que brinde resguardo para restablecimiento de los derechos.

Los interesados en vincularse con esta labor social, deben residir en el sector urbano y figurar en estrato 2, 3 y 4. No importa el número de miembros de la familia.

“El equipo interdisciplinario de la comisaria y el del ICBF, serán los encargados de estudiar la situación de cada uno de los integrantes del grupo familiar y hacer ña selección pertinente de acuerdo a los lineamientos técnicos del nivel nacional”, puntualizó la comisaria de familia municipal, Amparo Trujillo Vargas.

Los postulantes deben reunir los siguientes requisitos:

-       Edad de 25 a 50 años
-        Escolaridad mínimo de primaria
-       Salud: Certificación médica de la EPS O ARS
-       Antecedentes judiciales: Certificado de antecedentes penales (DAS)
-       Aceptación de la comunidad: Certificado de la Junta de Acción Comunal
-       Referencias. Dos Referencias personales o familiares
-       Residencia en la vivienda: Constancia de residencia no inferior a dos años en el lugar de  vivienda
-       Fotocopia de un recibo de servicio público domiciliario
-       Certificaciones de trabajo de los miembros de la familia con actividad laboral
-       Habilidades sociales: Resolución de conflictos y trabajo en equipo; equilibrio afectivo y emocional, capacidad de liderazgo, prácticas y pautas de crianza positivas, habilidad para toma de decisiones, iniciativa, responsabilidad personal y social, fortalezas que permitan una adecuada interacción con niños y adolescentes.


Los formularios de inscripción se estarán recepcionando del 24 de febrero al 1 de marzo en la comisaria de Familia, ubicada en la Alcaldía Municipal antigua.
Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال