Este es el nuevo billete de 100 mil pesos

El billete, que tiene el rostro del expresidente Carlos Lleras Restrepo, había sido anunciado por el Banco de la República en septiembre del año pasado. La razón para incluir esta nueva denominación de billete, según el Banco de la República, obedece la facilidad que brinda a la hora de utilizar técnicas estadísticas para determinar el ingreso per cápita y el monto del salario mínimo, ya que medida que crecen estas variables, aumenta el valor de las transacciones y el uso de los billetes de mayor denominación.

Desde el 2000, cuando se emitió el billete de $50 000, el PIB per cápita colombiano más que se triplicó y el salario mínimo más que se duplicó. Sin embargo, las denominaciones de billetes en circulación se habían mantenido inalteradas. Adicionalmente, llegarán nuevos diseños de los billetes de 2 a 50 mil pesos, que contarán con mayores medidas de seguridad. El de 2 mil contará con la pintora Débora Arango y el río Caño Cristales.

El de 5 mil tendrá a José Asunción Silva y los páramos colombianos. El de 10 mil contará con el rostro de la antropóloga Virginia Gutiérrez y la Amazonía. Estos tres circularán desde el cuarto trimestre del año 2016. El de 20 mil tendrá el rostro del expresidente Alfonso López Michelsen y la región de La Mojana. El billete de 50 mil rendirá homenaje al escritor Gabriel García Marquez y a la Ciudad Perdida, antigua región indígena.


Cabe recordar que el gerente del Banco de la República, José Darío Uribe, señaló que se espera que en el año 2018 ya no se produzcan los billetes actuales. El diseño de los nuevos billetes da continuidad al concepto de biodiversidad de la familia de monedas que comenzó a circular en junio de 2012, al tiempo que destaca un grupo de elementos culturales y paisajes de la geografía colombiana.
Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال