La historia de amor entre un párroco y un joven que escandaliza a Medellín

Julio Cesar Cardona conoció al párroco José Elías Lopera hace 26 años. Lopera era el sacerdote del colegio donde Julio, un niño de 16, adelantaba sus estudios de bachillerato.
Cuenta Julio que la guía y el apoyo económico y espiritual que recibió por parte de Lopera fue fundamental para que naciera en él un interés por el cura, que para la fecha tenía 52 años.
Lopera también era el párroco de la iglesia Santa María de los Ángeles, una de las más concurridas del sector del Poblado de Medellín.
Julio Cardona, hoy de 42 años, actualmente adelanta un pleito judicial contra Lopera. Exige del padre una suma superior a los 1.500 millones de pesos. Según Cardona, este dinero le pertenece como dividendos de los bienes que se han adquirido a lo largo de 20 de relación sentimental.
Cuenta Julio, en una entrevista que le concedió a La W, que su relación con el cura se acabó en 2012. Dice que Lopera lo abandonó después de haber sufrido un accidente, provocado por un ritual de santería aconsejado por el mismo cura.
El hombre le contó a La W que Lopera le advirtió llevar a cabo un ritual para limpiar pecados que consistía en bañarse con alcohol dentro de una tina y luego quemar el líquido que había limpiado su cuerpo. Cardona le prendió fuego al recipiente pero las llamas lo alanzaron y su cuerpo sufrió quemaduras.
La relación de Cardona y el cura fue, según el denunciante, un secreto a voces en el Poblado y en la casa cural de la iglesia. Dice Cardona que los testigos de su relación amorosa con el padre Lopera son sus familiares, amigos muy cercanos y algunos trabajadores de la parroquia que conocían las andanzas del cura.
Campo Elias lopera Cardenas-01
Cuenta Julio que Elías, como él lo llama, le pagó el colegio, la universidad, le daba alrededor de ocho millones de pesos mensuales para su manutención, le pagaba sus lujos y mantenía a su familia con dineros que provenían de los feligreses y de ofrendas millonarias que Lopera recibía.
Julio dice que durante su relación el cura amasó mucho dinero representado enefectivo y bienes. Denuncia también que el párroco, desde que inició el pleito en la fiscalía, pasó varios bienes a nombre de algunos familiares de su actual novio, un hombre al que identificó como Santiago.
Cardona narró que el cura ya le entregó 600 millones de pesos, pero que le debe 900 más. Dice que luego de haberle exigido dicha cantidad el cura le envió un sufragio de la parroquia acompañado de dos proyectiles. El hombre identificó el gesto como una amenaza de muerte si seguía exigiendo dicha cantidad de dinero.
El cura habría dicho por su parte, según el mismo denunciante, que la exigencia de los 900 millones de pesos es una extorsión de la que es víctima. La versión del cura Elías ante las autoridades al parecer es que Cardona pide el dinero para no decir ante la opinión pública que Lopera ha mantenido relaciones con hombres y mujeres a lo largo de su vida como párroco y que mantiene a sus novios con dineros de las limosnas y otras ofrendas que llegan a sus manos como servidor de Dios.
Cardona también dijo en la entrevista radial que Lopera tiene una hija escondida que nació de una relación que mantuvo con una empleada del servicio de una casa cural. Dijo que la joven, que hoy tiene unos 22 años, estudia medicina en una reconocida universidad de Medellín y que sus gastos también son cubiertos con los dineros que los fieles depositan en la iglesia del párroco Lopera.
El padre José Elías Lopera es ámpliamente recordado en Antioquia por su supuesta cercanía con el capo Pablo Escobar Gaviria. Al parecer Lopera habría adquirido dinero y bienes de manos del narcotraficante, con los que empezó a amasar fortuna.
Aunque Cardona no confirmó que el dinero de su supuesta expareja provenga de Escobar Gaviria, sí dijo que cuando conoció al cura ya era un hombre con mucho dinero.
De comprobarse las denuncias de Cardona contra el cura Elías, éste podría ser acusado de enriquecimiento ilícito, malversación de fondos, pedofilia, entre otros delitos frente al derecho canónico.
Tomado de Kien y Ke. 
Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال