Policía resguarda calle de acceso al Barrio Primero de Mayo para garantizar retiro de presuntos invasores


Una  situación  repetitiva  que se había presentado en  los  últimos  días    en la Carrera Doce  con  Décima, en  el barrio   Primero  de  Mayo;  en la   comuna   Uno de   Pitalito,  relacionada   con la presencia  de personas que   construyeron viviendas   improvisadas  con  guadúa,  nuevamente ha sido abordado  por las autoridades.

Hace   tres   años, la presidente  de la Junta  de  Acción  Comunal, Graciela   Chávarro   había  denunciado el  evidente  abandono   de esta  calle    que  brinda  uno de los   accesos   al barrio, este es  de   los  más olvidados  en  todo el municipio. Sin embargo,  en  los  últimos  días   ha   sido  notoria  la presencia  de estas personas  señaladas de   invasoras que   construyeron   viviendas   improvisadas cerca   al puente   que  conecta   al  barrio San Antonio   con la Galería  Minorista  de  Mercado.

La  evidente   situación de  inseguridad  que ya  se vivía  en la  zona, se agravó   con  la presencia  de  los  invasores, quienes han  sido abordados   por las  autoridades para  que   abandonen   el  lugar.

Pero  a pesar  del  llamado   por  parte  de  la alcaldía, la situación   no cambió   y    se  ha   optado     porque la policía   en  primer  lugar   garantice   que   no lleguen  más  personas a ocupar    sectores  aledaños.

Aunque  en principio y de manera  extraoficial se había  indicado  que   se realizó   un desalojo nuevamente. La  alcaldía  de Pitalito, a través  de  un comunicado de prensa  emitido desde  la  secretaría  de  gobierno  e inclusión  social,  ha  dado a conocer  que:

Autoridades administrativas y de Policía hicieron presencia en el sector de la carrera 12 con calle 10, en la comuna uno, para informar y persuadir a los integrantes de seis familias de no continuar con la ocupación ilegal y levantamiento de viviendas improvisadas en un lote sobre la ronda de protección de la quebrada Cálamo.

En cumplimiento del debido proceso, se recibió un informe técnico de la Secretaría de Planeación Municipal que certifica que este lote hace parte de la zona de ronda de protección de la quebrada de Cálamo y que se encuentra en zona de alto riesgo. Una vez conocido el concepto, los funcionarios se desplazaron al lugar para explicar los elementos jurídicos que conllevan este tipo de actuaciones, y para intentar convencer a los integrantes de estas familias sobre la inconveniencia de ocupar este predio público y sobre los riesgos de establecer sus unidades de vivienda en este sector.

De acuerdo con el procedimiento de ley, en las próximas horas éstas personas serán notificadas del proceso de desalojo y de las acciones administrativas que emprenderá el gobierno municipal.  Cumplidos los términos se determinará la intervención de la Policía con el acompañamiento de la Procuraduría, la Personería, Infancia y Adolescencia e ICBF, para garantizar que el procedimiento se efectúe ajustado a la norma sin vulnerar los derechos ciudadanos.

Por el momento se mantiene la custodia del lugar con uniformados adscritos a la Policía Nacional, estación de Pitalito, para evitar la presencia de más invasores y que se continúe con la construcción de las improvisadas viviendas en guadua y plástico.

“Se pudo constatar la existencia de hechos suficientes que catalogan este hecho como una invasión ilegal en un predio del estado. Además que según los conceptos este lote está sobre la ronda de protección de la quebrada de Cálamo, lo que representa un grave riesgo para la integridad física de las personas”, anotó el Secretario de Gobierno e Inclusión Social, José Ricardo Cruz Carvajal.


En el sitio hizo presencia el Secretario de Planeación con funciones de alcalde encargado, Edgar Núñez; el Secretario de Gobierno e Inclusión Social, José Ricardo Cruz Carvajal; el Inspector de Policía, Luis Fernando Narváez; el coordinador de la unidad de espacio público, Robert Levith Mejía Gutiérrez; y el comandante de la estación de Policía Pitalito, Mayor Jersson Lizarazo."
Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال