Novena Brigada amplió información sobre el operativo desarrollado en Mazamorras, via Isnos-Popayán

El rescate de tres personas secuestradas, la captura de uno de los delincuentes, la muerte en desarrollo de la operación militar de otro sujeto, la incautación de material de guerra e intendencia así como la recuperación de elementos hurtados, es el resultado que en las últimas horas arroja la rápida reacción de las tropas del Batallón de Infantería No. 27 ‘Magdalena’ de la Novena Brigada en el sur del Huila.

Los dispositivos instalados en los ejes viales permitió que dos víctimas llegaran hasta el puesto de control militar y dieran aviso a las tropas de la presencia de una banda de delincuentes que armados y cubriendo sus rostros con pasamontañas, estaban despojando de sus pertenencias a los viajeros que se movilizaban por el sector de la vereda Mazamorras en la vía que de Isnos comunica con Popayán en el Cauca.

Los individuos aprovechaban la ausencia de comunicación en el sector para así evitar que sus víctimas dieran oportuno aviso a las autoridades, sin embargo, la distancia, cinco kilómetros aproximadamente, la lluvia y la neblina que en ese momento se cernía sobre el sector, no fue impedimento para que las tropas se movilizaran rápidamente hasta el sector indicado por los ciudadanos y tras ubicar a los delincuentes lanzaron la proclama militar, siendo recibidos a disparos por los sujetos que al tiempo intentaban huir del lugar por una zona boscosa.



Durante la operación militar fue capturado Henry Alberto Urbano. En el mismo hecho resultó herido Pablo Samboní Bolaños a quien de inmediato le fueron prestados los primeros auxilios por parte del médico de combate; sin embargo falleció en el lugar. El hombre que era conocido con el alias de ‘Andrés’ o ‘Mono’, en el año 2014 se desmovilizó al presentarse ante tropas del Batallón Boyacá; al momento de su entrega se desempeñaba como cuarto cabecilla de la compañía Camilo Cien Fuegos del Frente Manuel Vásquez Castaño del ELN.

Lo que indica que al parecer éste con otros más, continuaba con sus actividades criminales en una zona que en otrora era de presencia de las Farc. Tras la operación militar las tropas lograron el rescate de tres personas, dos hombres y una mujer que amordazados boca abajo eran intimidados por los criminales, mientras otros dos integrantes de la banda se trasladaban a esconder parte de los objetos hurtados y retirar el dinero de propiedad de las víctimas tras despojarlas de sus tarjetas débito y de obligarlas a suministrar la clave. En el lugar se logró la incautación de tres motocicletas una de las cuales parecer había sido hurtada a una de sus víctimas, un revólver calibre 38 s y una pistola 9 milímetros, 49 cartuchos de diferentes calibres, un radio Walkie Talkie, siete equipos celulares, una Tablet, $105.000 en efectivo, un machete, un par de botas, guantes, pasamontañas, cuatro llaves de moto y 15 sim card.


Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال