Consejo extraordinario de seguridad se cumplió en Pitalito a instancias del Gobernador del Departamento Carlos Julio González Villa y el Comandante de Policía Huila Coronel Santiago Camelo.



Pitalito marzo 31 de 2016- Convocado por el Gobernador del Departamento y con presencia del Comandante de Policía Huila Coronel Santiago Camelo, el Alcalde de Pitalito Miguel Antonio Rico Rincón, el Comandante del V Distrito de Policía Teniente Coronel Oscar Quevedo, el Comandante de estación Pitalito Mayor Jerson Yonny Lizarazo, la Secretaria de Gobierno del Departamento Liliana Vásquez de Bravo, el Secretario de Gobierno Municipal José Ricardo Cruz y el Comandante del Batallón de Infantería N. 27 Magdalena Teniente Coronel Luis Carlos Aguilera.

 Durante la reunión se analizó la actual situación de seguridad de la segunda ciudad del Departamento del Huila y se tomaron decisiones tales como presentar algunos proyectos de relevancia ante el Fondo Nacional de Seguridad, articular con el Ministerio del Interior iniciativas que permitan mejorar la seguridad electrónica como cámaras de seguridad, además de instrucciones precisas que recibieron los comandantes de la fuerza pública. 


Una de las principales preocupaciones del Gobernador del Huila, es el que corresponde a los niños y jóvenes infractores y las posibilidades de que estos reciban un tratamiento oportuno y resocializador que además de mejorar su calidad de vida, permitan contrarrestar el ejercicio del delito al tener nuevas y mejores oportunidades, según lo afirmó el primer mandatario de los Huilenses Carlos Julio González Villa. 

Por su parte el Alcalde de Pitalito Miguel Antonio Rico Rincón manifestó que la realización de este consejo de seguridad constituye un paso muy importante para que a partir de la articulación de esfuerzos no solo en el orden Municipal si no en el orden Departamental para contrarrestar la delincuencia, fortalecer el trabajo de la fuerza pública, concienciar a la ciudadanía y mejorar así entre todos la seguridad de Pitalito.

 Los dos mandatarios coincidieron en la necesidad de que la ciudadanía haga también su aporte a contrarrestar la inseguridad denunciando de forma oportuna y apoyando el trabajo de las autoridades, dado que si no se presentan las denuncias de todos los casos de hurto y delincuencia en general, para las autoridades es muy difícil llevar su misión a feliz término. De otra parte el Comandante de Policía Huila Coronel Santiago Camelo aseguró que además de los temas anteriormente mencionados se trataron temas concernientes a dos eventos ciudadanos que tendrán lugar el próximo fin de semana: la marcha nacional del 2 de abril y la cumbre agraria por la paz que se cumplirá a nivel regional con epicentro en la ciudad de Pitalito.

 Así mismo se informó que se efectuó un compromiso entre Policía y Ejército para cubrir ciertas zonas en conjunto tanto del sector urbano como del sector rural de Pitalito y se logró entre otras iniciativas el respaldo y compromiso del gobernador del Huila para la construcción del comando de Policía del sur del Huila. 

De la misma manera el Coronel Camelo se refirió a los hechos ocurridos en el Barrio Popular en que cinco policías resultaron heridos por agresiones de la misma comunidad del sector al intentar capturar a delincuentes que se resguardaban en el sector, efectuando un llamado de atención asegurando que los ciudadanos no pueden exigir seguridad cuando al momento de cumplirse una captura salen a proteger a los delincuentes y atentan contra la integridad de las autoridades. 

El llamado una vez más es a respaldar la misión de las autoridades, denunciar y acompañar su trabajo por un Pitalito más seguro. Para finalizar el Teniente Coronel Luis Carlos Aguilera Comandante del BIMAG , aseguró que el compromiso del Batallón Magdalena es reforzar sus operativos en la zona rural máxime en sectores como Guacacayo y La Laguna donde se han presentado mayores denuncias en los últimos días, así mismo puntualizó en que el Ejercito viene haciendo presencia en la comuna uno más puntualmente en los barrios Popular y Porvenir, presencia que se mantendrá y de ser necesario será reforzada. 



Se espera que con la ejecución de estas medidas, la seguridad del Municipio mejore considerablemente. Luego del Consejo de Seguridad el Gobernador del Huila decidió pernoctar en la ciudad de Pitalito para trasladarse en horas tempranas de este viernes al Municipio de Acevedo donde en compañía de varios Alcaldes de la región cumplirá varias actividades de su misión propia como primer mandatario de los Huilenses.
Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال