Novena Brigada del Ejército publicó balance de actividades en el primer trimestre de 2016

La Novena  Brigada   del Ejército, entregó en las  últimas   horas un balance   sobre   los  operativos   realizados   en  lo corrido del año  en lo que corresponde al primer  trimestre  que  acaba  de concluir.

La  fuente   castrense anunció  que    189 individuos  fueron capturados por diversas acciones punibles,   así mismo se destaca  la entrega voluntaria de seis integrantes de las Farc y la captura de otros dos, se ha incautado media tonelada de estupefacientes y se le ha hecho frente a la minería criminal con el decomiso de importante maquinaria que con su utilización generaba un grave impacto al medio ambiente.

En éstos tres meses del 2016, 151 sujetos fueron aprehendidos por delincuencia común; hombres y mujeres que con su accionar iban en contravía de la Constitución ejecutando delitos tales como hurto, porte ilegal de armas de fuego, inasistencia alimentaria, tráfico de flora y fauna, abuso sexual, lesiones personales, entre otros.

Uno de los operativos   destacados  en el primer trimestre  de  2016   fue  la captura de un asaltante  de  caminos y  la muerte en desarrollo de la operación militar de otro , la incautación de material de guerra e intendencia así como la recuperación de elementos hurtados. La operación se concentró en el sector de la vereda Mazamorras en la vía que de Isnos comunica con Popayán en el Cauca, sitio en el que mediante secuestro e intimidaciones despojaban a los viajeros de sus pertenencias.

Es así como, en operativos contra  la  extorsión y secuestro; realizados  por parte  del  Gaula Militar Huila, en lo que va corrido del año ocho personas fueron detenidas por estos delitos que atentan contra la libertad personal, cuatro personas fueron rescatadas, entre ellas una menor de edad, al tiempo que se evitó el detrimento del patrimonio de los huilenses al contrarrestar el pago ilícito de 718.000.000 de pesos.

En cuanto al transporte de narcóticos,  las tropas han intensificado las operaciones que han permitido, en el trimestre, la captura de cinco sujetos y el decomiso de 451 kilos  de alucinógenos incautados.

Por delitos  contra  el  ecosistema  25 personas han sido capturadas en lo corrido del presente año, sujetos que en flagrancia, mediante el empleo de vehículos, motobombas y palas, realizaban minería ilegal y aprovechamiento ilícito de los recursos naturales.

 Durante éstos 91 días, se logró la captura de tres integrantes de las Farc, así como el desmantelamiento de zonas campamentarias e incautación de explosivos, material de guerra e intendencia.

También se han realizado  actividades de índole   social para fortalecer la relación con la población civil,  través de las herramientas en l que se  denomina Acción Integral.

En el 2016 se han realizados cuatro Jornadas de Apoyo al Desarrollo dirigidas a beneficiar a los habitantes de la inspección de Vegalarga, Villavieja, casco urbano de Neiva y San Agustín, se conmemoró el Día Nacional del Periodista, sigue en marcha el plan Escuelas de Color llegando a siete instituciones a las que a través de pintura y actividades de ornato se les ha logrado dar otra apariencia,  continúa con la limpieza de las fuentes hídricas, las charlas para la prevención del reclutamiento forzado de niños, niñas y adolescentes y la instalación de puntos limpios para incentivar la protección del medio ambiente.

A través  de  la Compañía de Operaciones Psicológicas llegaron  a escuelas y ancianatos además,  realizando actividades eco amigables a través de la siembra de árboles y las charlas de prevención.


Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال