Así arrancó el paro agrario en el Huila


Desde el aviso que se dio ante el gobierno de un paro nacional o “Minga Nacional” por parte de campesinos, indígenas y activistas en defensa del medio ambiente y el territorio, en el departamento del Huila se sabía que los lugares de concentración serían Pitalito (corregimiento de Bruselas) y Garzón.

A pesar de todas las medidas tomadas por las autoridades, en la madrugada del día de hoy en el corregimiento de Bruselas, una concentración de por lo menos 70 personas taponó esta carretera que conduce al vecino departamento de Putumayo; con piedras, palos e incendiando algunas llantas los jóvenes, algunos de ellos en estado de alicoramiento según indicó el comandante del departamento de policía Huila, coronel Oscar Pinzon arremetieron en contra de las autoridades en el momento en el que se produjo a despejar la vía.

Con gases lacrimógenos y en medio de enfrentamientos, uniformados del ESMAD despejaron la vía y permitieron el paso a varios vehículos que se encontraban represados en medio de la carretera.
Los vándalos, quienes aprovecharon la movilización nacional causaron afectaciones a dos buses afiliados a la empresa Cootranmayo quienes cubrían la ruta Pitalito ¬– Mocoa y  a una tractomula que se dirigía al municipio de Pitalito, la cual debió ser escoltada por miembros de la policía.

En este momento, varios activistas en defensa del medio ambiente y campesinos se concentran en el corregimiento de Bruselas, no obstante y según informan las autoridades no hay obstrucción del tránsito vehicular en ninguna de las vías del sur del departamento del Huila


Por Sirly Chimonja 
Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال