Juicio de Juan Camilo Ortiz, en la etapa final



Este viernes 11 de agosto se dará a conocer el veredicto final del juicio contra Juan Camilo Ortiz alias el loco acusado de cometer el  asesinato de la periodista Flor Alba Núñez Vargas.


A menos de un mes de cumplirse dos años del asesinato de Flor Alba Núñez Vargas, periodista Laboyana, quien fue ultimada cuando ingresaba a la emisora la Preferida donde dirigía el noticiero del mediodía, se sabrá la determinación del juez ante la posible responsabilidad de Juan Camilo Ortiz, como autor material de la muerte de la joven.

Este viernes 11 de agosto, a las 8:00 de la mañana ante el juzgado 3 penal circuito especializado de Neiva ubicado en el Palacio de Justicia se llevará a cabo la audiencia decisoria que determinará la culpabilidad o inocencia del único capturado por este homicidio.

Flor Alba Núñez Vargas era una mujer inquieta, a quien le apasionaba el periodismo comunitario, y ejercía una labor altruista en el desarrollo de sus funciones, lo cual le permitió ser una persona conocida y querida en su municipio y a nivel departamental.

Su muerte causó gran revuelo mundial, ya que con sólo 31 años de edad esta mujer recreaba de nuevo el panorama de la represión a la que se ven sometidos periodistas y comunicadores a diario, no solo en Colombia sino en el mundo entero, a quienes se les coarta el derecho a la libertad de prensa.


Investigación

15 días después del homicidio de Flor Alba, cometido el pasado 10 de septiembre de 2015, en el municipio de Palmito en el departamento de Sucre fue capturado Juan Camilo Ortiz, alias el loco luego de ser  identificado en un video de las cámaras de seguridad de la emisora donde ocurrieron los hechos y posterior a la declaración de un testigo ocular “Egipto 33” quien manifestó haberlo visto y reconocido.

Luego de las pruebas recolectadas por la SIJIN y el CTI de la fiscalía, se dio la orden de captura a alias el loco y a Jaumeth Albeiro Flórez alias Chory, quien aún permanece prófugo de la justicia.

Ortiz, quien se declaró inocente y no aceptó cargos, debió someterse a juicio oral acusatorio, para que los entes de seguridad demostraran su responsabilidad en los hechos; juicio que llegará a su final este viernes, después de un acervo probatorio, pruebas técnicas, videos y  testigos presentados por la fiscalía para demostrar la culpabilidad del acusado.


El testigo se retracta

A lo largo de las audiencias llevadas a cabo, el testigo ocular de los hechos que tenía la fiscalía “Egipto 33” se retractó  y manifestó no haber realizado dicha declaración que presentaron las autoridades; no obstante, estos solicitaron que se comprobará que efectivamente la declaración contenía las huellas dactilares del testigo, las cuales correspondieron  a dicha persona.

A pesar de la negación del testigo, las autoridades de policía y fiscalía continuaron con el juicio, ya que esta declaración no era para ellos ni la prueba reina ni técnica para determinar la culpabilidad del acusado.

Uno de los investigadores de la fiscalía de Pitalito, quien ha llevado el caso desde el inició mostró  ante el juez, varios videos donde se denota la ruta tomada por Juan Camilo Ortiz, antes de llegar a la emisora; uno de los videos muestra claramente cuando este sujeto ingresa a la casa de su novia ubicada en la carrera 3° con calle 6° y minutos antes del asesinato sale hacia la emisora; este investigador hace todo el recorrido que toma alias el loco por medio de cámaras de seguridad de varios sectores del municipio.

Adicional a esto, el investigador hace un seguimiento de Juan Camilo con fotografías subidas en su red social, donde hace un comparativo físico, con las imágenes captadas desde las cámaras de seguridad y encuentra fotografías donde viste las mismas prendas que llevaba puestas el asesino el día del homicidio.

De la misma manera, la motocicleta donde se movilizaban los delincuentes fue reconocida por las autoridades después de un allanamiento realizado en las instalaciones de la panadería Superior, donde el dueño de la misma resultó ser un tío de juan camilo.

Para las autoridades, la declaración del testigo sirvió como una luz luego del asesinato de la periodista, para poder identificar al culpable, pero no hace parte fundamental del acervo probatorio que se tiene en contra de Juan Camilo.

Autor intelectual del asesinato

Ante las causas del asesinato  de la periodista Núñez Vargas se ha especulado demasiado, hay quienes aseguran que su caso es por hechos pasionales, sin embargo, el mismo fiscal general de la nación aseguró que su muerte se debía a causas políticas y su asesinato había sido en el desarrollo de sus funciones periodísticas.

Pitalito, es una ciudad en proceso de desarrollo y crecimiento, es el eje vial del sur de Colombia, lo cual la convierte en una ruta obligada del narcotráfico, es un municipio donde han caído varias bandas delincuenciales y donde operan haladores de motocicletas, sicarios, ladrones quienes no solo delinquen en este lugar sino fuera del país, narcotraficantes, entre otros; es una ciudad donde reconocidos personajes han sido capturados y hasta pedidos en extradición.


A pesar de haber estado centrados en los autores materiales, las autoridades siguen investigando los posibles autores intelectuales del asesinado de Flor Alba A pesar de haber estado centrados en los autores materiales, las autoridades siguen investigando los posibles autores intelectuales y el nexo de estos con política y narcotráfico y el nexo de estos con política y narcotráfico
Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال