Senador Villalba propone compensación a los Huilenses afectados por el Quimbo



Tres mecanismos para que el Gobierno Nacional compense a los huilenses afectados por  las improvisaciones, errores y desaciertos en la construcción y puesta en funcionamiento de la represa El Quimbo, propuso el senador Rodrigo Villaba Mosquera.

Durante el debate de control político al Ministerio de Ambiente y el ANLA, el senador Huilense describió una a una las inconsistencias registradas en desarrollo de la construcción y puesta en marcha del proyecto hidroeléctrico, así como los daños causados al departamento, en especial a los habitantes de la zona de influencia del enorme espejo de agua.

Para el senador Huilense es el Gobierno Nacional el que debe compensar a los Huilenses y para esto propuso tres puntos básicos:

1.    Volver doble propósito a El Quimbo, con el objetivo de que, aparte de generar energía, se pueda utilizar para riego de los agricultores de la zona.
2.    Implementar la tarifa diferencial en el servicio de energía para el departamento del Huila, ya que sus habitantes pagan una de las tarifas más altas en todo el país, a pesar de ser productores de energía.
3.    Que se permita la construcción de un nuevo clúster piscícola en El Quimbo, así como funciona en Betania.




El Senador liberal agregó que la construcción y puesta en funcionamiento de la hidroeléctrica de El Quimbo generó afectación ambiental, económica, piscícola, agrícola y hasta política en el departamento del Huila.

“No hay nada más importante para nosotros que estar en defensa de los intereses de los huilenses, afectados por El Quimbo y estar atentos para que una obra de desarrollo no afecte a nadie; las obras de desarrollo tienen que estar compaginadas armónicamente con el medio ambiente y con los intereses económicos de la región”, indicó Villalba.

En el debate, el Senador Libera aseguró que los Huilenses no aceptarán la construcción de una represa más en el departamento debido a que, los incumplimientos presentados en El Quimbo, dejaron una huella imborrable de perjuicio y afectación en sus memorias.

Finalmente, Villalba, reiteró que la Agencia Nacional de Licencias Ambientales, ANLA, violó toda la reglamentación existente al cambiar 24 veces la licencia de construcción de la hidroeléctrica y cada vez para beneficiar a la multinacional encargada de la construcción; además reiteró que las respuestas de su director, fueron insatisfactorias y en contravía de los intereses de los afectados en la región.


Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال