Cuando se habla del profesor Walter Sánchez, automáticamente,
muchas personas lo referencian con uno de los bailes más populares a nivel
mundial, el Tango.
Y es que el maestro Sánchez, viene realizando un trabajo de
formación y creación, de algo que él llama, la comunidad tanguera del Huila.
Desde su Tango Studio, ha tocado con este baile, de manera directa, aproximadamente, a quinientas personas, que
han pasado por sus manos, siguiendo una pedagogía especial que él ha creado
para enseñar el baile argentino.
A pesar de que su trabajo es direccionado a todas las
poblaciones (niños, jóvenes, adultos y señores grandes), se inclina más por los
adultos y los seniors, ya que considera que estas personas son más sensibles
hacia el tango y la milonga, por lo que significa filosófica, espiritual y
artísticamente este género del arte.
Este año su Studio de Tango realiza la novena versión de un
festival internacional que bautizó con el nombre de NOCHE DE TANGO Y MÁS. Trae
como invitados a los mejores exponentes del tango y la milonga para darles a
los huilenses un bello espectáculo de alto nivel. PITALITO NOTICIAS logró una entrevista con este gestor cultural
para conocer de su trayectoria, logros, proyectos personales y profesionales.
PN: en una tierra caracterizada por las
tradiciones folclóricas, por qué decide trabajar tango en vez de otros aires
tradicionales?
W.S: porque hay que traer alternativas
diferentes que ayuden a ampliar la visión de los coterráneos y porque es
importante saber que además de la riqueza cultural que nos caracteriza, existen
otros componentes que hacen parte del arte y la cultura universal que hoy nos
pertenece, como el tango. Y digo nos
pertenece, porque el tango fue declarado patrimonio de la humanidad, por la
Unesco, en el año 2009. Y porque los colombianos somos tangueros por
naturaleza.
Solo basta pasar por muchos lugares donde sale el sonido de
tangos, vals y milongas que tarareamos inconscientemente. Fuera de Medellín y
el eje cafetero, actualmente, Colombia baila tango en casi toda su geografía.
En el Huila, musicalmente, somos muy afines con el tango. Hoy se ha venido
popularizando su baile a través de las escuelas y academias de danza como Bacolfasan
y Tango Studio, que lo han incorporado a la oferta de enseñanza. El primero que
trajo el tango al Huila fue Fausto Sánchez con un espectáculo jamás visto, con
una revista internacional que trajo invitada a Esperanza Sáenz, primera figura
de la danza nacional de la época (1992) bailando tango arrabalero con trajes
que mostraba mucha piel. Sino estoy mal ese show se llamó LA VIDA ES UN TANGO,
del cual, orgullosamente, hice parte del elenco de bailarines.
PN: Cómo se da su acercamiento al tango.
W.S: Precisamente, por lo que te acabo
de contar. Yo hago parte de una organización cultural que tiene una trayectoria
en el Huila de más de 25 años y en el orden Nacional, con más de 35: BALLET
COLOMBIANO FAUSTO SÁNCHEZ. La formación la empiezo al interior de la misma
organización.
Cuando fausto regresa de Buenos Aires de estudiar tango con
Julio Bocca y Cokky Pajarín, dos de las principales figuras del tango de la
época, empieza a compartir su saber con su Ballet Colombiano. Tras escena, yo
me intereso por la técnica del baile y a escondidillas hago mis primeros pasos
de tanguito que luego se fueron perfeccionando con estudio personalizado con
Fausto y con un juicioso proceso de auto aprendizaje, pero sustentado en lo
académico con tutoriales de grandes maestros argentinos, actualizaciones y
capacitaciones de todo lo relacionado con el tango.
En el año 1998 ese gusto por el tango me abre la puerta para
hacer un trabajo con poblaciones vulnerables de las comunas de Neiva, que
enfoqué hacia los abuelitos, siendo ellos, mis primeros alumnos. Con estos
personajes bellos monté un espectáculo hermoso que llevé a Cartagena de Indias,
seleccionado para las presentaciones
especiales del proyecto de la
presidencia de entonces, con la primera dama de Colombia quien era la líder del
mismo. Los años siguientes de esa administración presidencial fuimos invitados
especiales.
PN: HABLEME DE TANGO STUDIO
W.S: Tango Studio es mi proyecto de
vida. Yo deje de lado la comunicación social y periodismo, una carrera que me
apasiona mucho, por el tango. Cuando estaba en formación en la universidad,
perdí varios semestres por estar bailando tango. Los viajes internacionales,
ensayos, montajes y compromisos de trabajo cultural me hacían faltar mucho a
clase. De todos modos me había inclinado por la prensa como profesión, pero
infortunadamente esta profesión es muy subestimada y lastimosamente, poco
remunerada para el trabajo y responsabilidad que se suscribe a ella. Entonces
un día dije, voy a seguirle el paso al tanguito y la milonguita. Entre muchas
cosas, porque me di cuenta que como forma de ingresos económicos es rentable que posibilita una buena calidad de vida.
Partiendo de esa determinación personal, cree mi empresa
cultural que se posicionó rápidamente en la comunidad cultural, especialmente,
en los amigos del tango. En el año 2006 junto con un grupo de personajes muy
queridos como mis alumnos Angelita Garrido y Rafael Cotes, acompañado de otras
amigas, monto mi primer espectáculo Noche de Tango y Más, que con el trascurrir de los años se
convierte en el principal evento de tango no solo de Neiva, sino, del Huila y
hoy del sur colombiano.
El proyecto es fortalecido por la constancia de los alumnos y
por el amor que muchos tienen por el tango. Mi studio de tango, como toda
empresa tiene sus picos altos en clientela, pero cuando estamos pasando por las
duras y las maduras, nunca se ha visto en riesgo de cerrar puertas. Soy feliz
porque me encanta el tango y como completo a esa alegría le sumo que recibo
ingresos por hacer lo que me encanta: bailar tango!!
PN: Y LOS APOYOS DEL ENTE GUBERNAMENTAL
Y DE LA EMPRESA PRIVADA LLEGAN A SU PROYECTO DE TANGO?
W.S. Personalmente, no soy muy amigo de
la gestión con los entes oficiales que administran los recursos de la cultura
regional y nacional. Por muchos aspectos: el primero de ellos, es que para mí
la dignidad del gestor cultural y los artistas es valiosa y no acepto que
ningún funcionario público pase por encima de esa dignidad.
PN: a qué se refiere?
W.S: lastimosamente, los administradores
de esos cargos no ven la gestión de los artistas como una actividad que busca
recursos para fortalecer los proyectos culturales de la región y la oferta de
obras y propuestas que ayudan al crecimiento y desarrollo de una ciudad, sino,
que ven al artista como si estuviera mendigando centavos. Por lo general su
primera respuesta cuando se encuentran con un artista que toca la puerta de su
despacho, es: no hay nada, estamos en la olla!! Eso sí se logra una audiencia
con un funcionario de estos. Claro está que también muchos gestores culturales han
caído en esa actividad porque llegan con propuestas que ni ellos mismos las
valoran. Entonces en ese sentido he estado muy distante de esa gestión, pero
tendremos que hacer escuela en ese tema.
PN: USTED LIDERA UN FESTIVAL
INTERNACIONAL DE TANGO EN EL HUILA, Cómo SE HACE Y SE MANTIENE UN FESTIVAL DE TANGO EN ESTA
REGIÓN.
W.S: Con mucha disciplina, entrega,
paciencia y mucho amor por el tango. De igual manera, con el acompañamiento de
un grupo de personas que lo aman como yo. Mis alumnos de Tango Studio son muy
comprometidos con el proyecto, por ejemplo en las actividades armamos equipo de
ventas de los bonos para las funciones que realizamos. Empresas culturales como
el Ballet Colombiano Fausto Sánchez, que abre un espacio físico en su
organización para trabajar técnica y coreografía. La Corporación Neiva Futuro
que respalda nuestro trabajo desinteresadamente y una programación de eventos
que realizamos para nuestra clientela y para los opitas.
Hace un rato te contaba que nunca hago gestión con los entes
culturales, pero en Secretaria de Cultura de Neiva está el amigo, Raúl Rivera
Cortes, que conoce mi trayectoria y se sumó a mi festival con un apoyo que para
nosotros es importante.
Desde luego, el trabajo que hemos hecho con la comunidad
tanguera que creamos en Huila con sede en Neiva es importante, con bases
académicas, técnicas sustentadas en la escuela del tango argentino, con sus
innovaciones y su evolución, nos permite estar a la vanguardia y tener mucho
que enseñar a los amantes del tango.
EL FESTIVAL INTENACIONAL NOCHE DE TNGO Y MÁS se ha
caracterizado por la excelencia escénica y artística de los participantes del
mismo. Por nuestros espectáculos han pasado artistas de la calidad de
importantes Ballets y figuras de Colombia. Abrimos espacios para artistas de la
región con altas calidades. Nuestras coreografías son bien estructuradas y
ejecutadas por los alumnos que se forman en mi Tango Studio.
Este año los invitados marcan una pauta de suma relevancia
para nuestro festival y para la región, pues los invitados son de gran altura
como los campeones actuales de tango de salón. ARIEL FELIPE ÁLVAREZ, PULENTA
TANGO, LA MILONGA CLANDESTINA, LOS GRANDES DEL TANGO, todos profesionales
rankiados en los umbrales de los mejores de Latinoamérica. Del 2 al 5 de junio
daremos un espectáculo sin precedentes en el departamento. Aprovecho para
invitarlos a todos.
PN: UN CONSEJO PARA ESOS AMANTES DEL
TANGO QUE QUIEREN BAILAR EN ESENARO Y EN LUGARES DONDE SE BAILE TANGO Y
MILONGA. Y OTRO PARA LOS QUE ENSEÑAN A BAILARLO.
W.S: Lo más importante que hay que tener
presente a la hora de bailar tango, es abrir el corazón, el espíritu y los
sentidos para que la música pueda entrar en ustedes permitiéndole obrar su
magia en la naturaleza corpórea. Yo lo resumo en una frase: el tango se baila
caminando con elegancia al ritmo de la música y sintiendo su fuerza musical.
Esto acompañado de una conexión total con la pareja que lo bailes.
Y a quienes se interesan por enseñar el tango les recomiendo
estudiar, formarse con bases y técnicas sólidas. Porque solo así podemos
enseñar la esencia de tango y no dañar su naturaleza bella. Aléjense, de los
videos para copiar figuras, fórmense disciplinadamente. Y bailen mucho tango.