13 puntos fueron incluidos en la mesa de concertación realizada el pasado Lunes en Bruselas



A las dos de la tarde se realizó una mesa de concertación en la que participaron campesinos de diferentes municipios del sur del Huila, indígenas y líderes de la cumbre agraria y congreso por los pueblos, el secretario de agricultura departamental Ricardo Villareal, el secretario de gobierno de Pitalito José Ricardo Cruz y la personera municipal María Eugenia Herrera.
Después de varias horas de dialogo en el que los campesinos hablaron de sus necesidades y de las exigencias que le hacen al gobierno nacional se plantearon 13 puntos que serán objeto de estudio en el gobierno departamental y serán llevados hasta el gobernador Carlos Julio Gonzales villa.
Los campesinos y líderes reclamaron la presencia de mandatarios del sur indicando que muchos de ellos antes de llegar al poder fueron líderes de protestas campesinas, y que en el acto protocolario de la instalación de la mesa de concertación debieron hacer presencia, sin embargo agradecen que se les haya escuchado y que solicitan que se les tome con seriedad.
Este primer encuentro realizado en el sur del departamento dejó un acta firmada por los representantes del gobierno local y departamental en un documento publicó que  contiene las exigencias de los manifestantes:

1.   Instalación de una mesa de negociación con entidades e instancias gubernamentales, que permitan diseñar, construir e implementar políticas departamentales inmediatas, en aras de satisfacer las necesidades de quienes habitamos los territorios. Que sean las comunidades y los pueblos quienes definan cuales deben ser los usos del territorio y las maneras de habitarlo, conservarlo y cuidarlo conforme a sus propias cosmovisiones.
2.   Reconocimiento del campesinado como sujeto de derechos en el departamento del Huila, configuración y consolidación de los territorios campesinos agroalimentarios.
3.   Fortalecimiento y protección de las fuentes hídricas del departamento y manejo comunitario del agua, para la no privatización de los acueductos comunitarios.
4.   Cumplimiento inmediato de los acuerdos pactados con las comunidades cafeteras, con los indígenas, con los pescadores artesanales,  y los procesadores de pescado en el departamento del Huila.
5.   Congelación inmediata de los procesos de concesión de licencias ambientales de megaproyectos hidroeléctricos, títulos mineros hasta que no se realice el ejercicio de consulta popular en los municipios implicados en dichos proyectos.
6.   Legalización de los asentamientos informales  y congelación de los procesos de desalojo que detengan el despojo arbitrario por parte del Estado que violan el derecho a una vivienda.  Negociación y compra por parte de la administración municipal de tierras y predios privados en los que se encuentran los asentamientos.
7.   Detener las licencias urbanísticas que van en detrimento de las zonas freáticas, áreas de importancia ambiental y humedales de la ciudad de Neiva y el departamento del Huila.
8.   Fortalecimiento de la economía propia a través de la compra de tierras por parte del Estado, para la implementación y desarrollo de proyectos agropecuarios y la creación de cooperativas de ahorro para el campesinado y comunidades rurales, con financiación del Estado. dirigidas por las organizaciones comunitarias para el fortalecimiento de la soberanía alimentaria.
9.   Construcción de una política de garantías para el derecho a la movilización y los derechos civiles y políticos,  así también exigimos la libertad inmediata de las personas detenidas en el ejercicio de la protesta como derecho constitucional, y que ésta no tenga un tratamiento militar ni intimidatorio.
10.               Construir y diseñar campañas gubernamentales para la eliminación de las violencias hacia las mujeres y construir estrategias de participación directa de organizaciones sociales de mujeres en la construcción e implementación de las mismas. Exigimos la participación de las mujeres populares en la construcción de políticas públicas que busquen erradicar las violencias de género, exigimos que los espacios de participación como el consejo departamental de mujeres esté constituido por mujeres de organizaciones sociales que cuenten con una base organizativa propia y que tenga claridades acerca de las problemáticas de las mujeres en los territorios.
11.               Viabilizar los mecanismos de participación de la población huilense en la construcción de la paz con justicia social y garantizar el desmonte de las estructuras de seguridad que violentan la convivencia en nuestros territorios.
12.               Construcción de una política pública en comunicaciones, que permita la creación y el desarrollo de escuelas de formación en comunicación, para el fortalecimiento de emisoras comunitarias, canales comunitarios y alternativos en el departamento del Huila.

13.               Cumplimiento de los 8 puntos del Pliego de exigencias: Mandatos para el buen-vivir, la democracia y la paz de Cumbre Nacional Agraria, Campesina, Étnica y Popular.


Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال