Exigen respeto a especies exóticas en el departamento del Huila.

Con  la liberación de 45 animales silvestres, la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena CAM conmemoró el Día Mundial del Medio Ambiente.

Los animales fueron reintegrados a su hábitat natural luego de haber sido rescatados de las manos de tenedores ilegales de fauna silvestre o en operativos contra el tráfico de especies animales, realizados en cada una de las cuatro Direcciones  Territoriales de la CAM.

Algunos animales fueron encontrados en muy mal estado de salud, razón  por la cual  tuvieron que permanecer durante mucho  tiempo en el Centro de Atención y Valoración Animal CAV de la CAM, ubicado en el  municipio de Teruel.

“En este  día nuestros bosques recibieron un regalo especial, y es  justamente el regreso de estos animales que en algún momento fueron sacados de su  entorno natural por  los cazadores  y traficantes, pero que regresan   a continuar su ciclo biológico”, sostuvo Carlos Alberto Cuéllar Medina, director general de la CAM.

De regreso a su hábitat
La jornada de liberación fue realizada de manera simultánea en cada una de las  Direcciones Territoriales de la Corporación con el apoyo del equipo de profesionales del programa de  Áreas Protegidas.

Desde el  CAV se liberaron 20 animales, entre ellos dos perros de monte, un zorro, cinco boas, una boa arcoíris, cinco tortugas charapas y seis tortugas cofre; la Dirección Territorial Occidente retornó a su hábitat natural  un total de seis animales: una tortuga morrocoy,  una  boruga,  un currucutú, una boa, una cascabel y un  halcón gris.

Así mismo,  la Dirección Territorial Centro liberó nueve ejemplares, entre: dos Iguanas, dos boas,  dos tortugas,  una zarigüeya,  un conejo de monte y un oso perezoso.  Por su parte la Dirección Territorial Sur reubicó 10 animales: una legítima coral,  un cusumbo, una tarántula de patas rosadas,  una lechuza,  un  gavilán  garrapatero,  un  armadillo, dos   barranqueros,   un  colibrí y una tortuga tapaculo.
“Tras pasar por un proceso de cuarentena, valoración clínica, evaluación de comportamiento y estabilización de su condición física, pudimos regresar a estos animales a ecosistemas naturales propicios para su normal desarrollo”,  señaló Carlos Andrés González Torres, subdirector de Regulación y Calidad Ambiental de la CAM.

En Áreas Protegidas
Estos individuos pertenecían a especies con distribución geográfica en el departamento del Huila y dado que fueron recuperados en el mismo departamento, se realizó la liberación en Áreas Protegidas de la región como el Distrito Regional de Manejo Integrado La Tatacoa y los Parques Naturales Regionales Cerro Banderas-Ojo Blanco, Corredor Biológico Guácharos- Puracé, Cerro Páramo Miraflores y Serranía de Minas. 
 
Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال