A punto de estallar crisis de salud en la cárcel de Pitalito


A las manos del director de la Cárcel de Pitalito, los internos hicieron llegar un comunicado para pronunciarse ante la crisis que viven al interior del penal por la falta de atención médica debido a la no renovación de los servicios de salud con las EPS y el incumplimiento de las que fueron liquidadas.
El comunicado de los internos es el siguiente:

Pitalito, Junio 21 de 2016

Los representantes de Derechos Humanos y los internos del establecimiento penitenciario y carcelario de Pitalito Huila, nos dirigimos a la comunidad en general para dar a conocer nuestra preocupación e inconformismo por la forma que se maneja ña prestación de servicios de salud por parte de la entidad encargada (Fiduprevisora), el INPEC y las Autoridades Locales de Salud.

Es de saber público que a finales  del año 2015 fue liquidada la empresa CAMPRECOM, y desde tiempo no se ha tenido una solución de fondo a esta problemática, durante este tiempo se han dejado de atender a casi mil (1000) internos de este establecimientos y otros a nivel nacional, situación que ha llevado a declaratoria de la emergencia Penitenciaria y Carcelaria en Salud, en los ciento treinta y ocho (138) Establecimientos de resolución a nivel Nacional.

El tema es que el establecimiento de Pitalito hay más de cuatrocientas (400) autorizaciones  pendientes para consulta por especialistas, radiografías, TAC, cirugías y tratamientos que han hecho deteriorar la vida de los internos  que están a la espera de que los entes encargados tomen carta en el asunto.

Además no se ha tenido la disposición por parte de las autoridades locales para realizar brigadas de odontología, consulta general, promoción y prevención en el establecimiento, una simple charla sobre enfermedades infectocontagiosas  es útil, pero no va a solucionar de tuberculosis, VIH, Hipertensión como los que tienen los internos, no le ayudan a las internas en  estado de gestación que necesitan control mensual, ni a los internos que están en la tercera edad que padecen enfermedades de la próstata, colon y hasta mentales.

Con tristeza vemos que no tenemos derecho a una consulta con una especialista y que para tenerla debemos esperar de 4 a 5 meses a sabiendas que si se ordena por un médico es porque hay prioridad para este procedimiento  y que estos sean realizados en el Hospital San Antonio de Pitalito Huila, en donde  no se reciben remisiones de la cárcel desde hace más de tres (3) meses, únicamente atienden urgencias porque manifiestan que no hay presupuesto para dichos usuarios.

El estado cree que con una partida de CINCUENTA Y CUATRO MILLONES DE PESOS ($54.000.000). Van a solucionar la problemática de mil (1000) internos y eso sin contar con los casi (400) internos que gozan de presión domiciliaria que no tienen servicio, pues no pueden acceder a consulta general, ni a nada de lo antes mencionado y que tampoco se puedan afiliar a otra EPS por seguir vinculados a un proceso judicial.

Hoy día no solidarizamos con estos internos y le pedimos al Estado y a las autoridades Locales que nos escuchen. Pues a pesar de nuestros errores somos ciudadanos Colombianos y tenemos  los mismos derechos  o más aun por ser una población vulnerable  y no queremos pasar a las vías de hecho haciendo sufrir a nuestras familias quienes son las más perjudicadas.

Estamos dispuestos allegar hasta las últimas consecuencias si es necesario pues para el día lunes 20 de Junio 2016 se tenía programada una HUELGA DE HAMBRE GENERAL, esta se canceló porque asignaron cerca de SETENTA MILLONES DE PESOS ($60.000.000), para solucionar las situaciones más urgentes, pero tenemos claro  que son “paños de Agua tibia” que no remedian la difícil situación que estamos pasando.

Requerimos de manera Urgente la contratación de personal asistencial de salud que hace falta en el establecimiento como el Medico de medio Tiempo y Auxiliar de enfermería de tiempo completo, brigadas de odontología de consulta general, medicamentos que requieren diariamente los internos con problemas mentales, hipertensión y otras enfermedades crónicas.

Exigimos que se formen mesas de trabajo en las que estén presentes las entidades prestadoras de servicios de salud, las autoridades locales de salud los organismos de control y las autoridades penitenciarias, esto con la participación de los representantes de los internos para que se pueda identificar   la verdadera y dramática situación del establecimiento  y se adopten medidas  contundentes  que garanticen la vida y la integridad física de las personas privadas de la libertad.
Sabemos y tenemos claro que la única forma de ser escuchados es por la vías de hecho, por favor ayúdenos a que no lleguemos  a este punto, no esperen a que se pierdan vidas humanas por la negligencia  que  hace tanto daño a nuestro país.

Agradecemos su colaboración sirviendo de voceros en esta causa, teniendo en cuenta que nadie está exento de llegar a jun sitio como este, y que la salud es un derecho amparado por la constitución colombiana pero que al parecer no está disponible para los presos del país.

  Atentamente: Población privada de la libertad, establecimiento penitenciario de mediana seguridad y carcelario de Pitalito Huila:


Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال