Desmovilizados en el sur del Huila

 En el  batallón   Batallón de Infantería No. 27 ‘Magdalena’ de la Novena Brigada,  recibieron a una mujer y un menor de edad quienes expresaron su deseo de entregarse voluntariamente a las tropas con presencia en el sur del Huila.

La primera en hacerlo fue alias ‘Ligera’ o ‘Yenny’, la mujer quien por espacio de dos años hizo parte del Frente Tercero de las Farc, decidió fugarse de la estructura armada al margen de la Ley y desplazarse hacia el departamento del Huila, donde aprovechando su experiencia como integrante de la comisión de finanzas, inició por cuenta propias actividades extorsivas contra los gremios productivos del Huila.

La presencia constante de las tropas en el suroccidente del Departamento, condujeron a la mujer a decidir entregarse y expresar su deseo de acogerse a los beneficios del Programa de Atención Humanitaria al Desmovilizado.

‘Yenny’ le contó a los soldados que durante su permanencia en las Farc se desempeñó como ranchera, posteriormente pasó a conformar el anillo de seguridad del tercer cabecilla y a fortalecer el andamiaje financiero de la organización ilegal donde adquirió conocimientos para intimidar y obtener dineros ilícitos a través de la presión a comerciantes, ganaderos y agricultores.

Entre tanto, alias ‘Alexis’, un adolescente de 17 años de edad, llegó hasta las instalaciones de la unidad militar con sede en el municipio de Pitalito para expresar su deseo libertad. Según informes de inteligencia, el menor hacia parte del Frente 21 de las Farc con presencia en el sur del Tolima.

El menor quien llevaba tres años en la estructura armada al margen de la Ley, inició como guerrillero raso, posteriormente le fue designado el economato y las avanzadas de seguridad de los cabecillas.

Tras su fuga, el joven buscó el apoyo de los soldados que tras su revisión médica lo entregan, a través de la Policía de Infancia y Adolescencia, al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, entidad encargada de contribuir a resarcir sus derechos.


Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال