Lo bueno y lo malo de la velada de elección y coronación de la señorita Pitalito según el escritor Gerardo Meneses


El reconocido escrito laboyano Gerardo Meneses Claros, hizo pública su opinión donde crítica y destaca aspectos positivos, así como  los lunares que a su punto de vista y de los espectadores opacaron la velada de lección y coronación de la señorita Pitalito.

Su opinión es la siguiente:

Bochornoso espectáculo en elección de señorita Pitalito

La noche del pasado sábado se llevó a cabo la elección de la nueva soberana de los laboyanos. Lamentable lo ocurrido con el jurado, el sonido y la presentadora. Para destacar, la nueva reina, el componente folclórico y la masiva participación de la gente.
Gerardo Meneses Claros

Lo del sábado en la noche en Pitalito fue un espectáculo lamentable. Todo estaba previsto para que fuera una noche de belleza, folclor y alegría en torno a uno de los eventos más importantes del San pedro laboyano, sin embargo los lunares opacaron el brillo de un evento que, de no corregirlo, terminará siendo una muestra más de mala organización, componendas y cartas marcadas por debajo de la mesa.

El coliseo cubierto de Pitalito estuvo literalmente abarrotado por las barras y seguidores de las trece candidatas que este año se disputaban la corona de Reina del Festival Folclórico Laboyano. Pitalito acudió en masa a uno de los eventos principales de sus fiestas, lastimosamente la alegría del comienzo, dio lugar al final a las caras de asombro, indignación y rechazo.

Estamos en mitad de las fiestas, aún falta otro de los eventos grandes como es el Reinado Surcolombiano de Integración que se realizará el próximo fin de semana; ojalá para esa ocasión las cosas mejoren, cambien y no se cometan los errores evidentes del Festival Folclórico.
Inadmisible.

Vamos por partes, Pitalito tiene una tradición de presentadores y presentadoras formados en las emisoras de la ciudad, que saben conducir un evento de estas magnitudes; con libreto en mano, con disciplina y con señorío, talentosos comunicadores como Ricardo Triviño, Mercedes Romero o Yubelly Vargas, dan muestra de profesionalismo, excelente voz y extraordinario manejo de público.
Este año, no aparecen por ningún lado. Simplemente no los contrataron. En cambio, trajeron una niña, supuestamente presentadora de noticias de CM& a quien nadie conoce, de quien nadie tiene referencias, pero a la que mostraron como presentadora de uno de los noticieros nacionales de televisión, repito, nadie la conoce. Pero lo malo no es eso, lo realmente pésimo fue su desempeño en el escenario. El pésimo registro de voz, la inseguridad y la improvisación fueron las características. Por fortuna el presentador, traído también de otra ciudad, salvó la situación; lástima que matizó su presentación con tanto comentario desafortunado por falta de un libreto.

Y si a eso le agregamos los problemas técnicos del sonido, tenemos un panorama para sentarse a llorar. Micrófonos que no aparecían porque no había un guión técnico, cortes e interrupciones porque se rompió un cable o se sobresaturó algo, mal manejo de la consola de sonido. Solo al final, lograron adecuar todo. Pero vale la pena destacar sí, la potencia y nitidez en un recinto difícil de por sí.
Jurado.
Cindy Lorena Hermida, virreina nacional de la belleza 2012, es una figura que Pitalito ama, respeta y admira. Su presencia en el jurado calificador, se creía, carta de garantía. Nada que ver. Las decisiones que tomaron dejaron al coliseo mudo. En lo único que acertaron, por fortuna, fue en la elección de la reina porque era indiscutible que la candidata de la Comuna 4 tenía todo para llevarse la corona: excelente sanjuanero, buena muestra folclórica, parejo con experiencia y una barra que le enseñó a Pitalito cómo se debe participar en un evento así.
Los otros dos integrantes del jurado brillaron por su desconocimiento del tema. Sin embargo, los presentaron como un experto maquillador de estrellas de televisión, a quien, curiosamente, tampoco nadie conoce. Y a una folclorista de Neiva.

Los tres, le dejaron a Pitalito la sensación de que todo estaba arreglado, que había intereses por debajo de la mesa; que algunas candidatas con un pésimo desempeño en la ejecución del Sanjuanero, tenían que entrar en las finalistas, y que otras, a las que el coliseo aplaudió por su belleza, carisma e impecable ejecución de la danza, había que dejarlas por fuera. El jurado, al parecer, les hizo bien la tarea. Pitalito lo notó y lo rechazó. Se les olvida que la gente sabe de folclor, de sanjuanero, que lo evidente no se puede tapar con un dedo.

Lo mejor de la noche

Por fortuna no todo es malo, hubo aciertos que bien vale la pena resaltar. La candidata de la comuna 4, hoy señorita Pitalito hizo todos los méritos por llevarse la corona. Venía preparada, sabe bailar, tuvo un gran parejo como es el folclorista Aldemar Salinas; y una barra en la que la integración, la alegría y la organización llenaron de fiesta y de alegría el coliseo. Sin embargo el jurado miró para otro lado, determinó que la barra de esa comuna no había hecho nada y le dieron el premio a otra. Pitalito protestó pero el jurado es “sabio en sus decisiones”.

El componente folclórico de la velada se robó el show. La participación de la escuela de danzas de Veracruz, México fue un momento vibrante que puso a aplaudir a todo el coliseo. Una presentación impecable de danzas, música y trajes autóctonos. Junto a ellos, el Grupo Libertad en una secuencia de canciones que prendió la fiesta a ritmo de música andina, poniendo a bailar a todo el coliseo.

Y el otro acierto, la participación masiva de la gente en el Festival, el coliseo estuvo abarrotado y eso es para tenerlo en cuenta. Y claro, la fiesta en las afueras del coliseo. El que lo vive es el que lo goza, dice el dicho, y la del sábado, fue una gran fiesta con una buena orquesta. Lástima que no todo haya sido así; lamentable lo del reinado municipal
Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال